Países de América Latina extienden cuarentena ante alza de casos y muertos por COVID-19

MEXICO, 23 oct (Xinhua) -- A pesar de las medidas implementadas por países de América Latina para contener la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), la pandemia sigue creciendo en la región y obliga a algunos gobiernos a extender las cuarentenas ante el aumento de casos y decesos por el virus.

En Brasil, con 5.353.656 casos y 156.471 muertos, el Ministerio de Salud informó hoy viernes que disminuyó en un 19,4 por ciento el número de casos de la COVID-19 durante la última semana epidemiológica respecto de la anterior.

En tanto, el gobierno de la ciudad de Sao Paulo, donde se registró el primer caso confirmado de América Latina el 26 de febrero, informó que realiza estudios que indican que es probable que no sea afectada por una segunda ola de la pandemia, como ocurre en países europeos.

En ese marco, la ciudad prácticamente abrió, con restricciones, casi todas las actividades e incluso el 3 de noviembre permitirá el regreso a las clases presenciales de los alumnos de la educación secundaria.

En Argentina, con 1.069.368 positivos y 28.338 decesos, el presidente Alberto Fernández anunció que se extenderán por dos semanas, del 26 de octubre al 8 de noviembre, las actuales condiciones de aislamiento y distanciamiento social dispuestas para contener la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país.

“Desde el día en que venza la (actual) cuarentena vamos a seguir como estamos durante 14 días. Es aislamiento para unos y distanciamiento social para otros”, dijo el mandatario durante un acto en la provincia de Misiones (noreste).

“Poco a poco vamos abriendo actividades, porque la economía también lo necesita, pero tenemos que hacer todo con mucha prudencia. Lejos estamos de haber resuelto este tema”, señaló.

Por lo pronto, en medio de las dificultades que persisten por la COVID-19, Argentina no ha dejado de satisfacer su demanda interna de carne vacuna, y ha garantizado la inocuidad de sus productos dirigidos al mercado doméstico y al de exportación.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el país podría recuperar en el primer trimestre de 2021 los empleos perdidos por el nuevo coronavirus, apoyado en los créditos que su administración ha otorgado a los pequeños negocios.

En su habitual rueda de prensa matutina, el mandatario recordó que México llegó a perder hasta un millón de empleos por la pandemia desde abril, para tocar los 19,5 millones de registros en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No obstante, el empleo ha venido recuperándose de forma gradual a partir de agosto, por lo que dijo que “si seguimos así, en el primer trimestre del año próximo ya estamos con los 20,5 millones (de empleos) de antes de la pandemia, hay una recuperación en lo económico”, indicó.

En nuestro país, con 498.906 infectados y 13.844 defunciones, sin contar los decesos sospechosos, la tasa de positividad promedio de las pruebas PCR para detectar la enfermedad llegó a 5 por ciento la última semana y a 4,75 por ciento el día anterior, destacó este viernes el ministro de Salud, Enrique Paris.

El ministro dio cuenta a la prensa de la situación de la pandemia en el país, donde “la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional disminuyó 12 por ciento en los últimos 14 días”, y afirmó que siete regiones del país han bajado sus nuevos casos en la última semana.

Chile se encuentra aún bajo estado de catástrofe y toque de queda nocturno. En una amplia parte de los municipios se ha levantado las cuarentenas y retomado el comercio presencial, conforme avanza la evolución de la pandemia; sin embargo, otras localidades han debido retroceder al confinamiento al aumentar los contagios de la enfermedad.

En Ecuador, con 158.270 infectados y 8.221 fallecimientos, el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia, que maneja la crisis sanitaria por la pandemia, exhortó a los 221 municipios del país cerrar los cementerios para evitar visitas durante el próximo feriado por el Día de los Difuntos.

La decisión se hizo pública hoy tras ser aprobada la noche del jueves por el organismo, con el fin de “reducir la velocidad de trasmisión del virus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19”.

Con esto, el Comité instó a inhabilitar las visitas a los cementerios públicos y privados del 30 de octubre al 3 de noviembre, a excepción de los sepelios que deban cumplirse.

En Colombia, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez informó que dio positivo para la enfermedad del nuevo coronavirus, por lo que inició el protocolo para estar aislada en su hogar 15 días.

“Ayer (jueves) me realicé la prueba de COVID-19, ya que tenía previsto viajar a la Cumbre de Gobernadores en (la ciudad de) Manizales (oeste). Informo a los colombianos que el resultado fue positivo. Gracias a Dios, me encuentro en buen estado de salud cumpliendo el aislamiento correspondiente”, escribió la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

Ante esto, la Vicepresidencia aseguró en un comunicado que, en cumplimiento de los lineamientos del Ministerio de Salud, se inició el proceso de establecer el cerco epidemiológico, con el fin de establecer si personas que estuvieron cerca de ella están contagiadas, y detalló que Ramírez no presenta síntomas.

En Panamá, un total de 54.041 pasajeros pasaron por el “hub” (centro de conexiones) del Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña, la principal terminal aérea del país, durante los primeros ocho días de operación tras la reapertura el pasado 12 de octubre de los vuelos internacionales, informaron hoy las autoridades locales.

Tocumen S. A., responsable de la administración del aeropuerto, destacó la cifra en un reporte que desglosa el movimiento luego de que el gobierno panameño restableció los vuelos como parte de un proceso de reactivación de actividades económicas que suspendió en marzo pasado para impedir la propagación de la COVID-19.

La reactivación implicó la programación de itinerarios desde y hacia más de 36 ciudades en 20 países de Sudamérica, Centroamérica, El Caribe, Norteamérica y Europa, según la información oficial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.