Palestinos realizan manifestaciones contra plan israelí de anexión

GAZA, 1 jul (Xinhua) -- Miles de palestinos se unieron hoy a una protesta pública en la Franja de Gaza en contra del plan israelí de anexionarse partes de Cisjordania.

Los manifestantes marcharon por las calles de la ciudad de Gaza, portando banderas palestinas y carteles que decían la «anexión no pasará» en árabe e inglés.

La protesta fue organizada por facciones políticas nacionales e islámica palestinas, que pidieron considerar al 1 de julio un «Día de Furia».

Este día 1 fue establecido por el primer ministro Benjamin Netanyahu como la fecha para declarar la anexión de partes de Cisjordania.

«La decisión de anexión es una amenaza existencial para el pueblo palestino», señalaron las facciones políticas en un comunicado conjunto.

«El pueblo palestino no se quedará callado y una nueva ola de lucha se desencadenará», advierte el comunicado.

Los manifestantes en la Franja de Gaza bloqueada indicaron que se juntaron para expresar solidaridad con las personas de Cisjordania y Jerusalén Oriental, y para pedir una unidad nacional.

Por otro lado, activistas lanzaron una campaña electrónica en redes sociales y a través de medios de comunicación locales en Palestina con mensajes contra el plan de anexión israelí.

Shatha Hammad, el coordinador de la campaña, dijo en un comunicado que el objetivo es amplificar el mensaje palestino desde todos los territorios ocupados en contra de la anexión en la fecha que Israel eligió para comenzarla.

El gobierno israelí está planeando anexionarse más del 30 por ciento de Cisjordania, incluido el Valle del Jordán. También planea imponer la soberanía sobre varios asentamientos israelíes en el territorio.
La tensión entre las dos partes ha escalado luego de que Netanyahu anunció que este plan de anexión sería implementado el 1 de julio.

Netanyahu dijo el martes que su gobierno todavía está «trabajando» en su plan de anexión de Cisjordania, sugiriendo el aplazamiento de la controvertida acción.

El líder israelí y Benny Gantz, jefe del partido Azul y Blanco, están en desacuerdo sobre el inicio de la anexión. Netanyahu declaró al 1 de julio como su fecha de inicio y Gantz busca aplazarla hasta después de la crisis del coronavirus.

El plan de anexión de Israel fue recibido con condenas generalizadas por parte de los palestinos, la mayoría del mundo árabe y la comunidad internacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.