Brecha Digital aumentará luego de la pandemia

La brecha digital y la pandemia generada por el Covid-19 ha sido un complejo escenario que han debido enfrentar distintos sectores de la sociedad.

La desigualdad en el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicaciones se acrecentó con el virus, debido a que el teletrabajo se implemento de forma repentina y sin una planificación tanto en las empresas privadas como en el aparato público. Es por esta razón que el Consejo Chileno TIC organizó la conferencia “Pandemia Brecha Digital y desigualdad”

Según la SUBTEL un 44% de los hogares no cuenta con conexión fija a internet, sólo un 50,4% cuenta con notebook y un 20,6% con computador fijo, y en pocos casos se cuenta con un espacio aparte para ocupar lo, debido a los altos índices de hacinamiento en sectores vulnerables. En este marco los expertos destacaron que la

El ex Intendente de Magallanes y la Antártica Chilena durante el segundo mandato de la ex presidenta de la República, Michelle Bachelet, Jorge Flies, mencionó que “durante el Gobierno anterior uno de los objetivos fuertes, eran desarrollar la Ciencia, Tecnología e Información”, además mencionó que “hicimos un Centro de Investigación junto con la Universidad de Magallanes, y este fue el primero que realizó exámenes de PCR por Covid-19, ahí se refleja la importancia de la Ciencia en una zona tan aislada como lo es la Región de Magallanes y la Antártica Chilena”. Además, recalcó que “también durante el Gobierno pasado logramos que toda la Región de Magallanes estuviera conectada mediante fibra óptica austral, esto es un gran avance para toda la comunidad y resuelve uno de los problemas latentes en la zona”. Sin embargo, Flies agregó que “Magallanes y Aysén se conectaban por Argentina a la fibra óptica, y hasta el día de hoy dependemos de ella, muchas veces ésta se cae y varias veces al año. Además, la seguridad desde un punto de vista geopolítico es complejo, por ese necesitamos la Fibra Óptica Austral de forma urgente“.

Según Alejandro Barros, Académico asociado al Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, la pandemia por Covid-19 ha “visibilizado este problema subyacente, ya que todas las interacciones hoy están o estarán mediados por tecnologías de la información y comunicaciones”, con respecto a la nueva normalidad mencionada por el Gobierno, mencionó que “va a requerir de mayores capacidades y competencias, infraestructura en tecnologías e información. Nunca hemos hecho la pregunta de qué modelo usar en nuestra política pública”. Para Barros, el mayor desafío lo tendrán los diferentes actores de la sociedad “como el Estado, la sociedad civil y las empresas de telecomunicaciones”.

Alfie Ulloa presidente de la Asociación de Empresas de Telefonía Móvil (ATELMO), estima que “post Covid-19 la brecha digital aumentará”, además recalcó que “necesitamos que todo el mundo tenga más competencia digital. Para el futuro se necesitarán más programadores en Chile en el ámbito profesional”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.