Paro Nacional: Más de 15 mil manifestantes marcharon exigiendo mejoras a la Educación Superior

Según estimaciones de Carabineros, más de 15 mil personas adhirieron a la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) esta mañana por el centro de Santiago. Liderado por el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, el llamado Paro Nacional fue respaldado por agrupaciones como la ANEF y el Colegio de Profesores. También se sumaron alumnos y funcionarios de la UTEM, quienes protestaron por el reportaje del programa “Esto no tiene nombre” de TVN, alusivo a esta casa de estudios. Se está a la espera de reacciones desde el Ministerio de Educación, así como de los pasos a seguir de parte de los estudiantes. 

Más de 15 mil personas adhirieron a la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) la mañana de este miércoles 1 de junio. La columna se desplazó, por la calzada sur de la Alameda, desde el planetario de la Universidad de Santiago (Usach) hasta el frontis del Ministerio de Educación, donde los organizadores expresaron sus demandas a la multitud. La manifestación fue pacífica, pero después comenzaron algunos incidentes en la Alameda.

Una de las situaciones que más llamó la atención fue el apoyo del rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, quien marchó con los estudiantes. Mediante un comunicado, había expresado que las demandas de los organizadores son “absolutamente legítimas y tienen toda mi comprensión y apoyo”. También indicó que estima que las universidades estatales operan en desventaja frente a las privadas, limitándose sus posibilidades de mejorar su infraestructura. Zolezzi agregó que “tampoco es presentable  que el sistema universitario discrimine a los estudiantes por su situación económica, ni es aceptable que entren en el sistema y luego se vean obligados a desertar por falta de recursos”. Finalmente, calificó como “realmente inmoral” que “ante esta situación de desmedro para ellos (los estudiantes) y sus esforzadas familias, haya instituciones que lucren con esos dineros”. Otros rectores que expresaron su apoyo a la marcha fueron Víctor Pérez, de la Universidad de Chile, y Aldo Valle, de la Universidad de Valparaíso.

Delante de la columna de la Confech marchó un grupo de alumnos y funcionarios de la Utem, que protestan puntualmente por un reportaje del programa “Esto no tiene nombre” TVN, alusivo a esta casa de estudios. Se explicitó, mediante una separación notoria, que esta protesta es aparte de la principal, ya que sus motivaciones son totalmente distintas.

A la marcha de la Confech adhirieron el Colegio de Profesores, La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios, el Instituto Nacional y funcionarios de la Junji.

En una conferencia de prensa brindada ayer por los organizadores de la marcha, Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECh, hizo un recuento de las demandas que exigen con este Paro. “Primero, la regulación del sistema privado en la Educación, sobre todo para poner fin al lucro. Queremos también exigir a través del financiamiento un fondo de revitalización de las instituciones tradicionales. Asimismo, creemos que es fundamental hoy en día modificar el actual Decreto con Fuerza de Ley que prohíbe la participación de estudiantes y funcionarios en los cuerpos colegiados. Y, por último, velar el acceso con heterogeneidad social y con calidad”.

Luego de esta manifestación, se está a la espera de lo que “respondan” desde el Ministerio de Educación, ya que los estudiantes han exigido un pronunciamiento concreto de parte de la autoridad en relación a sus demandas.

Recordemos que el pasado lunes los universitarios sostuvieron una reunión con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, pese a lo que decidieron igualmente llevar adelante este Paro Nacional, ya que estiman que no existen políticas concretas para evitar el “lucro de la educación”, uno de los puntos fundamentales que reclaman. Los estudiantes valoraron la instancia de diálogo que se generó, pero acusaron que Lavín no se pronunció respecto de sus demandas.

En Valparaíso, en tanto, se desarrolló una marcha con similares propósitos, que convocó a cerca de 4 mil personas.

(C.A.R.)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.