Paula Daza habría iniciado cuarentena 5 días después que su chofer dio positivo al PCR de Covid-19

Así lo informó La Tercera, medio que tuvo acceso al test del funcionario del Minsal.

“La ‘laguna’ de la versión de Daza: Chofer dio positivo 5 días antes de que ella se fuera en cuarentena” informó hoy La Tercera, en una nota firmada por la periodista Paula Catena, asegurando que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, habría incumplido el protocolo dictado por el propio Minsal.

“El examen PCR fue tomado el día 1 de junio, lo que contradice la versión que entregó el gobierno cuando aún estaba Jaime Mañalich en la cartera, quien aseguró que el caso correspondía a un contacto estrecho. Desde el Minsal confirman la información, pero sostienen que Daza nunca tuvo realmente un contacto estrecho con su conductor”, señala el reportaje.

“El conductor de la subsecretaria Daza está con síntomas respiratorios leves. En el escenario epidemiológico que estamos uno tiene que pensar que eso es Covid, mientras no demuestre lo contrario (…). Se le hizo un examen de PCR que, entiendo, va a estar informado hoy día. Por lo menos yo hablé con la subsecretaria un poco antes de llegar acá y, hasta ese momento, no había información del laboratorio”. Esas palabras fueron dichas por el ex ministro Mañalich el 6 de junio, cinco días después que se conociera la situación del funcionario del Minsal, cuando la noticia había sido publicada en La Tercera.

En esa misma declaración, según el matutino, Mañalich informó que le pidió a Daza -que la mañana de ese día había realizado el balance del coronavirus en La Moneda- que iniciara una cuarentena preventiva debido a que, en su caso, correspondería a un contacto estrecho.

La Tercera accedió al examen del chofer de Daza, quien se lo realizó el 1 de junio y fue confirmado como positivo al día siguiente

La Tercera no logró las reacciones de Mañalich ni de la subsecretaria, “sin embargo, desde el Minsal confirmaron que efectivamente el chofer se había realizado el examen PCR con anticipación y que si bien Paula Daza se enteró el día jueves o viernes de esa semana (4 o 5 de junio), no lo comunicó a Mañalich hasta el sábado cuando se hizo público el caso. Esto, debido a que su chofer le habría pedido mantener la reserva”, señala el diario. Y agrega: “Por otra parte, en la cartera explican que aunque el exministro de Salud haya dicho que Daza sí fue “contacto estrecho” de su chofer (por el viaje a Valparaíso), este caso no correspondería a esa categoría y que así se lo ratificó el departamento de Epidemiología del Minsal”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.