PC pide a Interior retirar ley Hinzpeter y depurar padrón electoral

Que el gobierno retire la Ley Hinzpeter, que se depure el padrón electoral, que se otorgue derecho a voto a compatriotas que vivan en el exterior, que se aumente el presupuesto para educación, que se avance en una ley del Adulto Mayor y que se responda positivamente a la demanda salarial del Sector Público, fueron parte de los planteamientos que hizo una delegación de la dirección del Partido Comunista al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, en un encuentro al que invitó el funcionario en La Moneda.

El diputado Guillermo Teillier, presidente del PC, indicó que “le planteamos al ministro la necesidad de que el gobierno retire la Ley Hinzpeter. Le dijimos que la situación del país no da para una ley como esa, y que para situaciones complicadas ya hay leyes que se pueden aplicar. Chadwick nos dijo que le habían retirado la urgencia al proyecto y que iba a reestudiar la ley”.

En la reunión, además de Teillier, participaron la secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola y los integrantes de la dirección nacional de la colectividad, Juan Andrés Lagos, Claudia Pascual y Daniel Núñez.

El presidente de la organización comentó que “el Ministro Chadwick nos expresó que estaba dispuesto a trabajar con todos los partidos políticos y también con el Partido Comunista, a pesar de las diferencias que existen. Se mostró dispuesto a recibir nuestros llamados telefónicos, a reunirse con nosotros en cualquier momento sin mayor protocolo, lo que marca una enorme diferencia con su antecesor, quien jamás nos planteó una reunión como dirección del Partido”.

Como dirección del PC, esta fue la segunda reunión con este gobierno en estos tres años. Cuando recién asumió el Presidente Sebastián Piñera y este encuentro con el Ministro del Interior.

Depurar el padrón electoral y reformas

En relación al tema electoral, Guillermo Teillier explicó que “el Ministro nos planteó que quería pedirnos la colaboración para participar en una comisión que se va a formar, donde él pretende que estén especialistas electorales de todos los partidos, para proceder a hacer un análisis de lo que fue la alta abstención, para depurar el padrón electoral y avanzar en medidas que faciliten el acceso de los votantes a las mesas receptoras de votos”.

Añadió: “Nosotros le planteamos que estamos de acuerdo en colaborar, que nos interesa mucho que se haga incluso una auditoria al padrón electoral, que tienen que salir los que tienen penas aflictivas, los muertos, y le pedimos de manera especial que se nos dijera cuántos son las chilenos y los chilenos que están inscritos en los registros electorales y que viven en el exterior del país y le pedimos de manera perentoria que se creen las condiciones para que ellos puedan votar en las elecciones parlamentarias y presidenciales”.

El presidente del PC, en relación a ciertos factores que incidieron en la abstención de casi 60% en las últimas elecciones, contó que le plantearon a Andrés Chadwick que “le habíamos advertido al gobierno, al menos en dos oportunidades, que se venía un alto abstencionismo y que no se quisieron adoptar medidas necesarias como la gratuidad en el transporte el día de la elección, que los medios de comunicación fueran más proclives a incentivar la participación electoral y dar mejores condiciones a los trabajadores”.

Sobre las reformas políticas, el ministro Chadwick le planteó a los dirigentes comunistas que “el gobierno no ha descartado llevar adelante una reforma del sistema electoral binominal, pero que la coalición de gobierno, los partidos de la derecha, han optado por no facilitar ninguna reforma electoral. Entonces, por ahora, el gobierno no tiene agua en la piscina, y que no tienen tiempo” enfatizó Teillier.

El presidente del PC sostuvo que “en realidad también pensamos que el gobierno de Sebastián Piñera ya no tiene tiempo para esto y quedará como una meta incumplida. Le manifestamos que nos parecía un error de la derecha tener esa posición y echarle la culpa al empedrado atribuyendo la derrota que tuvo, al sistema electoral, al voto voluntario”.

El dirigente recalcó que “tratar de atrincherarse en el sistema binominal va a provocar que mucha gente no quiera votar”.

Más presupuesto a educación y aumento salarial al Sector Público

En el encuentro se habló de la discusión del Presupuesto Nacional. Teillier dijo que el Ministro Chadwick “nos manifestó que les interesaba mucho llegar a acuerdo en cuanto al Presupuesto, pero nosotros le precisamos que no tenemos acuerdo en temas como el fondo para educación”. Además, “le planteamos la necesidad, en este marco, de responder positivamente a la demanda del sector público de alza salarial y no dejarlo en la baja propuesta del gobierno, pero eso lo vemos difícil. Le hicimos ver que era importante llegar a acuerdo entre el gobierno y el sector público, lo que es un interés del Partido Comunista. También le planteamos al Ministro del Interior que es importante escuchar y dar respuesta a las demandas de los trabajadores”.

El tema de la Universidad del Mar estuvo en la agenda. El diputado comunista manifestó que “le hicimos ver nuestra preocupación por la situación de la Universidad del Mar y el Ministro nos dijo que podría haber una solución a través de la posible compra de esa institución por parte de otra Universidad, de prestigio, y que los estudiantes no iban a quedar desamparados. Le planteamos -agregó el parlamentario- que hubiera una política de Estado en estas cuestiones, porque hay otras universidades que podrían estar en este tipo de situaciones que, al final, perjudican fuertemente a los estudiantes y sus familias, y no todas podrán ser compradas por otras instituciones, además que así se terminaría creando monstruos, monopolios de la educación superior”.

Tener ley de Adulto Mayor

Hace varios meses el diputado Guillermo Teillier presentó un proyecto de ley para garantizar derechos de los Adultos Mayores. El tema se lo planteó al Ministro Chadwick. “Le comentamos una idea que está muy madura -indicó el parlamentario- que es la necesidad de una ley del Adulto Mayor, le explicamos que ya hay tres proyectos de acuerdo, uno presentado por nosotros, hay otro de la derecha y que son coincidentes. Le precisé que la derecha copió el proyecto que yo había presentado mucho antes que ellos. Él se entusiasmó mucho con eso, tomó nota y dijo que pediría de inmediato los antecedentes y dijo que era una muy buena idea que podemos trabajar de manera conjunta. Le reiteré que los Adultos Mayores necesitan una ley y una respuesta de ese tipo. Nosotros nos hemos comprometido a luchar por eso, independiente de con quien tengamos que llegar a un acuerdo. No lo vemos como un problema político sino como una necesidad social”.

El presidente del Partido Comunista contó que con Andrés Chadwick “hablamos del acto del Partido Comunista en el Estadio Nacional, el 8 de diciembre, para celebrar los 100 años del partido. De cuando él era Ministro Secretario General de Gobierno nos ayudó a conseguir el estadio, dijo que nos va a conseguir más facilidades y se comprometió a recibir en La Moneda a las delegaciones extranjeras que vendrán a esa actividad y a un seminario que estamos organizando. Dijo que dará las facilidades para que recorran La Moneda y visiten el lugar donde se inmoló el Presidente Salvador Allende.

Guillermo Teillier concluyó que fue “una cosa positiva que al menos nos podamos reunir con el Ministro del Interior, pese a grandes diferencias. De otra manera aparece como un gobierno muy autoritario, que no escucha, por lo menos este Ministro mostró disposición, aunque sea en el último año del gobierno. El anterior no tuvo esa actitud durante la mayor parte del gobierno. Es bueno que se escuche a los partidos. Rodrigo Hinzpeter nunca nos recibió, al contrario, tuvimos que llamarlo para reclamarle porque acusó al Partido Comunista, nos quiso vincular a las FARC y quiso hacerle creer al país que éramos terroristas y después los hechos demostraron todo lo contrario, que no había nada de eso y que apoyábamos procesos de paz en Colombia y eso es lo que está pasando hoy”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.