Pelosi insta a la ampliación de las sanciones estadounidenses contra Rusia

WASHINGTON, 2 jul (Xinhua) -- Estados Unidos debería restablecer las sanciones contra los sectores de inteligencia y defensa rusos, dijo el jueves la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tras ser informada por altos funcionarios de inteligencia sobre las recompensas que brindaba el servicio de inteligencia ruso-talibán.

Pelosi dijo en una conferencia de prensa que la Casa Blanca había pedido previamente al Congreso que “elimine las sanciones a Rusia relacionadas con los sectores de inteligencia y defensa, el mismo sector acusado de posibles amenazas para nuestros hombres y mujeres uniformados”.

Pelosi también criticó el manejo del presidente Donald Trump de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. “Mientras que la Casa Blanca era consciente de que esto amenazaba la seguridad de nuestros hombres y mujeres uniformados, el presidente todavía estaba coqueteando con la idea de que Rusia fuera parte del G8 en total oposición a los deseos del otros miembros de la organización”.

La directora de la CIA, Gina Haspel, informó más temprano en el día a un grupo de legisladores de alto rango de ambos partidos, conocidos como “El Grupo de los 8”, sobre las recompensas de los servicios de inteligentecia ruso-talibanes.

En una declaración conjunta después de la sesión informativa clasificada, Pelosi y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, sugirieron que “nuestras Fuerzas Armadas estarían mejor si el presidente Trump pasara más tiempo leyendo su sesión informativa diaria y menos tiempo planeando desfiles militares y defendiendo reliquias de la Confederación”.

La Casa Blanca, sin embargo, acusó al Partido Demócrata de politizar este tema. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo el martes que “los demócratas deben presentarse de buena fe y que el Partido Demócrata está politizando esta información, lo cual creo que es absolutamente vergonzoso”.

Los altos funcionarios de Estados Unidos continuaron defendiendo la respuesta de la Administración a los servicios de inteligencia, así como Trump manejó los lazos entre Estados Unidos y Rusia. El asesor de seguridad nacional Robert O’Brien subrayó nuevamente el miércoles que Trump no había sido informado sobre esta “información de inteligencia no corroborada”, y agregó que “nadie había sido más duro con Rusia que Trump desde el final de la Guerra Fría”.

El New York Times informó el viernes que Trump había sido informado que las unidades de inteligencia rusas ofrecían en secreto recompensas a los militantes relacionados con los talibanes por matar a las fuerzas de la coalición en Afganistán durante las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibanes.

El informe también aseguró que el Consejo de Seguridad Nacional discutió este tema en una reunión interinstitucional a finales de marzo, mientras que la Casa Blanca no ha tomado ninguna medida hasta el momento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.