Pensiones de FFAA y Orden son casi 5 veces superiores que las de AFP y compañías de Seguros

La investigación de Fundación Sol señala, además, que quienes se desempeñaron como Oficiales de las FFAA reciben una pensión promedio de $2 millones, en tanto, quienes jubilaron en el Cuadro Permanente de las ramas del ejército registran una jubilación promedio de $806 mil.

Fundación SOL publicó este martes un nuevo estudio denominado “Pensiones por la fuerza: Resultados del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden”, que analiza el sistema de pensiones bajo el cual se jubilan los funcionarios de las 4 ramas del Ejército, Carabineros de Chile, Gendarmería y Policía de Investigaciones.

El informe, señala -como primera conclusión- que al establecer una comparación entre el monto de las pensiones recibidas por los jubilados de las Fuerzas Armadas y de Orden y los civiles que han cotizado en el sistema de capitalización individual administrado por las AFP, los resultados son concluyentes: la pensión de antigüedad promedio de Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) es casi 5 veces (4,8) mayor a la pensión de vejez edad promedio que pagan las AFP y las Compañías de Seguro. Brecha que llega a 5,9 si se compara con Gendarmería y 6,6 veces con investigaciones.

En el caso de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA), esta brecha llega a 4,3 veces a nivel general y alcanza casi 9 veces si se compara con la pensión promedio que reciben los Oficiales.

“A diciembre de 2018, CAPREDENA pagó 70.649 pensiones de retiro (modalidad análoga a las pensiones de vejez, por edad o anticipadas, pagadas por las AFP y Compañías de Seguro), y el monto promedio pagado fue de $972.354, registrándose diferencias bastante grandes entre estamentos”, señala Marco Kremerman, investigador de Fundación SOL y uno de los autores del estudio.

De esta forma, mientras quienes se desempeñaron como Oficiales reciben una pensión promedio de $2 millones, quienes jubilaron en el Cuadro Permanente de las ramas del ejército registran una jubilación promedio de $806 mil.

“En el caso de DIPRECA, a diciembre de 2018 se registran 37.403 pensiones pagadas de antigüedad y el 75,5% se concentra en Carabineros, 11,8% en Investigaciones y 11,4% en Gendarmería. El monto promedio pagado fue de $1.085.708, observándose un valor mínimo en la institución de Carabineros con $982 mil y un máximo de $1.511.857 en Investigaciones. Para el caso de las mujeres, éstas registran una pensión promedio de antigüedad levemente mayor a la de los hombres”, agrega Recaredo Gálvez, investigador de Fundación SOL y otro de los autores del estudio.

Defender con “dientes y muelas”

El 1 de mayo de 1981, comenzó a funcionar en Chile un mercado de cuentas individuales que obliga a los cotizantes a ahorrar el 10% de su remuneración imponible promedio en Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Paradójicamente, la Dictadura, llevó a cabo un cambio revolucionario al sistema de pensiones chileno, sin embargo, las Fuerzas Armadas no quisieron tomar los riesgos que la imposición de un sistema de cuentas individuales podría traer para sus propios cuadros. El resultado final fue: AFP y cuentas individuales para los trabajadores y trabajadoras y sistema de seguridad social para ellos.

No obstante, este trato discriminatorio fue presentado de manera encubierta a la ciudadanía. El estudio de Fundación SOL expone algunos párrafos extraídos de las Actas secretas de la Junta Militar, y que corresponden a transcripciones de las discusiones que se dieron entre sus miembros y los ministros, unas semanas antes que se decidiera sustituir el sistema (Págs. 4 y 5). En palabras del propio Pinochet: “Esto puede ser una crítica incisa para nosotros(que las FFAA mantuvieran el sistema de seguridad social), así que hay que buscar otra fórmula que podrían redactar los señores abogados, porque de lo contrario esta ley traería repudio total”.

Se cita también el reportaje publicado por el periódico The Clinic el 22 de noviembre de 2018, el cual señala que el Comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez en una alocución a 900 Oficiales en el Aula Magna de la Escuela Militar, expresa: “Uno tiene que ser estratega. El bien a cautelar son las pensiones. Las pensiones es algo que hay que cuidar con dientes y muelas, si es necesario alargar la carrera militar, para que prevalezca la esencia de las pensiones nuestras, hay que hacerlo”.

Pensiones en aumento

La investigación agrega que, entre 2005 y 2018, las pensiones de retiro pagadas por CAPREDENA han aumentado un 27,6% en términos reales, pasando de $762.118 a $972.354 y la brecha entre las pensiones recibidas por el Cuadro Permanente y los Oficiales aumentó en casi $300 mil.

Para el caso de DIPRECA, entre 2006 y 2018, las pensiones de antigüedad han aumentado un 32,9% en términos reales, pasando de $816.898 a $1.085.708. Mientras en Carabineros e Investigaciones se registra aumentos reales de 27,2% y 27,6% respectivamente, en Gendarmería el alza sería de 75,9%.

Dado que los funcionarios de las Fuerzas Armadas actualmente pueden optar a una pensión completa con 30 años de servicio y al derecho a obtener una pensión con un mínimo de 20 años de servicio, se estable una comparación con los pensionados por vejez edad de las AFP y Compañías de Seguro que cotizaron entre 25 y 30 años. “Si bien la brecha se reduce, esta sigue siendo muy grande; específicamente, los pensionados por antigüedad de DIPRECA, reciben una jubilación 3,5 veces mayor y los pensionados por retiro de CAPREDENA, reciben una jubilación 3,1 veces mayor”, agrega Kremerman.

El año 2018, de acuerdo a la información del presupuesto ejecutado, publicada por la Dirección de Presupuesto (DIPRES), el Estado chileno destinó 2.434 millones de dólares para pagar Jubilaciones, Pensiones y Montepíos en CAPREDENA y DIPRECA, cubriendo a 174 mil pensionados.“Si consideramos que para financiar a 1,5 millones de personas beneficiadas con el Pilar Solidario (a través de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario) se destinaron casi 2 mil millones de dólares, se puede dimensionar la magnitud de los recursos gastados en las Fuerzas Armadas y de Orden”, finaliza Gálvez.

El presupuesto vigente a junio de 2019, para financiar pensiones de CAPREDENA y DIPRECA aumentó un 4,7%, mientras los recursos destinados al Pilar Solidario registran un alza de sólo 1,9%.

2 Comentarios
  1. MARIO DE LA FUENTE FERNANDEZ dice

    ……LA A.F.P. DE LOS CARABINEROS ?
    ====================================
    MARIODELAFUENTE-ELDARDO@HOTMAIL.COM

    El Boletin Oficial Nº9 de Carabineros de Chile del 29 de agosto de 1929 en la pàg. 32 dice:
    VI.-CAJA DE PREVISION DE LOS CARABINEROS DE CHILE,
    Sobre imposiciones de ahorros.
    Nº5.275 Santiago 4 de agosto de 1927.-Su excelencia decreto lo siguiente.:
    Visto lo dispuesto en el Decreto Nº4.901, de 20 de julio ultimo y teniendo presente lo acordado por el Consejo de Administracion de la Caja de Prevision de los Carabineros de Chile, en sesion del 12 de dicho mes, Decreto:
    1.-Las cantidades depositadas actualmente en la Caja de Prevision de los Carabineros de Chile a tìtulo de imposiciones de ahorro, con arreglo a lo dispuesto en el artìculo 19 del Decreto Ley Nº496 de 25 de agosto de 1925, solo se devolveran a los interesados en la forma que hasta la fecha se ha procedido, o sea, al retirarse del servicio, o a sus herederos encaso de fallecimiento del imponente.
    2.-Podràn solicitarse anticipos sobre estos fondos hasta concurrencia de un cincuenta por ciento ( 50% ) de su valor, los que se devolveran en un plazo maximo, de seis meses, sin interes.
    En caso de mora se abonada el interes penal del dos por ciento ( 2 % ) mensual sobre el total adeudado.
    Para soolicitar estos anticipos, sera necesario que el jefe inmediato del ocurrente acredite la urgencia o necesidad prevenida en el art. 21 del citado decreto ley Nº496.
    Tomese razòn, y comuniquese- C. Ibañez C.-Enrique Balmaceda.
    Lo que digo a U. para los fines del caso-Dios guarde a U.-Edecio Torreblanca.-
    Comentario actual:
    a.-Si todos aseguran que el dinero de las Administradoras de Fondos de Pensiones ,AFP, es nuestro, ¿porquè no podriamos, como se penso antiguamente, que para una necesidad/urgencia personal, (comprar casa, accidente o muerte de un familiar, o un emprendimiento , etc.) incluso para activar la economia nacional, se pueda acceder hasta el 95% como se hizo recientemente en Peru?.
    O sea, en DIPRECA te prestan hasta la mitad de tu dinero sin intereses y podras devolverlo en un plazo de 6 meses, en caso contrario te cargaran el 2% mensual, por planilla.
    Si yo no puedo acceder al dinero que tengo en una AFP ante una eventualidad, por mas que lo digan las leyes, ese capital no es mio…..es solo un nuevo eufemismo que protege a los empresarios. Un robo hormiga legalizado, este es el principal problema, un corralito.
    b.-DIPRECA, la Direccion de Prevision de Carabineros en la practica es un multirut de Carabineros, hecho que tanto critican en la economia civil, especialmente en el caso de los exonerados politicos, que, por defecto la Contraloria Gral. de la Republica, consulta a DIPRECA y no a Carabineros sobre los derechos previsionales de los funcionarios que se sienten afectados. Los funcionarios de Carabineros de Chile, No lo son de Dipreca como entiende falsamente la Contraloria error que ha perjudicado a los exonerados politicos. Entre la Contraloria General de la Republica y Dipreca se tiran la pelota sin solucionarlo hace ya 26 años en que se estan muriendo los afectados.-
    AGRADECERE COMPARTIR
    ..

  2. MARIO DE LA FUENTE FERNANDEZ dice

    DE QUE HA SERVIDO?
    ====================
    mariodelafuente-eldardo@hotmail.com

    A contar del año 1985 se han realizado notables transformaciones en Carabineros de Chile, ( policía militarizada ) han pasado 32 años y 28 años desde el advenimiento de esta pseudo democracia tutelada……: DE QUE HA SERVIDO??
    1.-El aumento de 25.000 a 50.000 Carabineros?;
    2.-El aumento de los sueldos con respecto a los otros funcionarios públicos?;
    3.-El aumento de los medios materiales, tecnológicos y de cuarteles ( muchas escuelas publicas se transformaron en comisarias a contar de 1990)?;
    4.-El aumento del parque vehicular, aéreo y naval de Carabineros?;
    5.-El aumento de 2 a cuatro años el periodo de formación de los oficiales y de 1 a dos años el curso pomposamente llamado.. de Altos Estudios Policiales en la Academia Superior, ex Instituto Superior? Y todas las especializaciones en el extranjero?;
    6.-La dependencia del Ministerio de Defensa y del Interior, si el hilo se sigue cortando por lo mas delgado con descarado e ilegal “ espíritu de cuerpo” ; Se siguen violando los DD.HH y la represión va en aumento.
    7.-El cambio automático de Directores Generales, incontrolables por el poder civil, mas jóvenes, mas capacitados en teoría ,pero menos comprometidos con la calle;
    8.-El aumento de 25 a 47 generales (pirámide organizacional que en cualquier empresa la haría quebrar , por muchos caciques y pocos indios ) ;Ahora con los robos reciente se pretende que la solución es aumentar 6 generales mas, es una locura.
    9.-Si siguen ocultando los nombres cuando sus delincuentes son oficiales y los dan cuando son de tropa, pero siempre se refieren a ellos como ex funcionarios siendo que sus delitos los cometieron en actos de servicio y de uniforme.
    10.-Los cientos de planes “estrella”, “cuadrante” ,”tolerancia “0”,”preventivos”, o como se les quiera llamar , copias de estrategias extranjeras con inmensos costos operacionales, siempre por los mismos rostros, que son los que se llevan el merito de la implementación, los viajes y la plata, pero NO la reprimenda del fracaso, puras ganancias.
    11.-Que nadie responde por el ROTUNDO FRACASO y siguen con solo una policía preventiva exclusiva y excluyente ,siendo que en todos los países desarrollados hay al menos 4 policías, autónomas entre ellas, ya que todo monopolio es socialmente perverso, y hasta sirven para controlar a los poderes facticos a empresarios, religiosos y controlarse ellas mismas.

    12.-Si traen médicos extranjeros para solucionar los problemas de salud, porque no traen policías extranjeros para solucionar los problemas de seguridad?, o mejor , por que no privatizan la seguridad?, si los carabineros esta sobrepasados, con un índice delictual al interior de los cuarteles superior a los civiles.
    13.-El índice de criminalidad dentro de los cuarteles es superior a la vida civil?, obviamente que SI.. Las fiscalías Administrativas y los sumarios internos, cuando afectan a civiles terminan en “NADA”, siempre pierde el civil y el de menor grado cuando es entre uniformados. Cuantas veces he escrito eso de que el índice criminal dentro de los cuarteles es superior al de la vida civil…cuantas?

    Podría estar todo el día dando claves del fracaso en seguridad ciudadana que de NADA HAN SERVIDO, cada uno y todos los planes, simplemente porque nadie responde por los costos que han significado la aplicación del “ cuento del lobo”, que se podria llegar hasta explicar . Están interesados que haya inseguridad ciudadana por la enorme cantidad de dinero que el rubro implica….

    Los mas tontos culpan a la eliminación de la “detención por sospecha”, pero creo que hasta los políticos ladrones ( también están bajo sospecha ) y corruptos prefieren una policía sobrepasada como Carabineros de Chile… ¿Se imaginan que haya un buen sistema policial que no esté preocupado del raterillo de poca monta solamente, o del vendedor ambulante o de las infracciones del transito? como es en la actualidad, que lo grandes ladrones tienen fuero en Impuestos Internos y son defendidos por la inacción de los mismos aparatos del Estado?.-

    MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
    Tte.(R) de Carabineros de Chile
    Presidente de OMIDECHI.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.