Penta rebajó de impuestos gastos del juicio por platas políticas del SII

CiperChile señala que el desembolso en abogados y gastos, alrededor de 1.400 millones de pesos, fue descontado del pago de impuestos de la empresa.

«Los dueños de Empresas Penta fueron sancionados por burlar al SII, pero el mismo servicio aceptó como ‘gasto necesario’ lo que esa compañía pagó en asesorías legales durante el juicio y le aprobó una rebaja de $1.400 millones del monto sobre el que se calcularon sus impuestos en 2018» señala un reportaje publicado hoy en CiperChile.

Si bien la nota asegura que «el SII aseguró a CIPER que la resolución –adoptada en agosto pasado– se ajusta a las normas», al interior del servicio «habría serios cuestionamientos» porque no correspondería «si los controladores de Penta actuaron con dolo para que su empresa defraudara al Fisco».

Como se recordará, los máximos ejecutivos del grupo, Carlos Délano y Carlos Lavín, fueron llevados a juicio por distintos delitos tributarios, entre ellos los relacionados con financiamiento político ilegal.

El SII aceptó que los gastos emanados de esos juicios, donde Penta contrató tres oficinas de abogados y habría desembolsado más de 1.400 millones de pesos, fueran considerados como  «necesarios para producir la renta y, por lo mismo, descontados del monto sobre el que se calculan los impuestos que debe pagar».

Ver nota en CiperChile

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.