Perú presentó “réplica” ante La Haya por proceso limítrofe con Chile

Representación diplomática del país vecino presentó documento que complementa los argumentos presentados en febrero del 2009, mientras que Chile deberá presentar una respuesta llamada “dúplica” en julio del próximo año.

El gobierno peruano presentó una réplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En ese documento se explicitan los argumentos en los que basa su demanda contra Chile por el tema limítrofe y complementa a los antecedentes presentados en febrero del año pasado.

 La delegación que entregó esta réplica en la CIJ estuvo integrada por el embajador de Perú en Holanda, Allan Wagner. Se espera que Chile responda ante esta acción presentando otro documento llamado “dúplica”, en julio de 2011.

 El proceso que comenzó hace ya dos años aún no finaliza la etapa escrita. Las réplicas y las dúplicas sirven como base en la fase oral del juicio ante el mayor organismo jurídico de Naciones Unidas.

 El conflicto se generó en 2008, cuando Perú presentó una demanda contra Chile ante la CIJ para definir la frontera marítima entre ambos países, y solicita a la Corte que establezca la frontera de acuerdo a Derecho Internacional, y que la línea divisoria debe ser equidistante a los dos países.

 Para justificar esta demanda, el país vecino invocó el artículo XXXI del Pacto de Bogotá, suscrito 1948 y según el cual ambos países «reconocen, como cualquier otro Estado americano, la jurisdicción de la Corte».

 El Canciller (S) Fernando Schmidt declaró esta mañana a la prensa que “emos iniciado ya el estudio de los documentos” y agregó que «Chile sigue confiado en la fuerza de nuestros argumentos: estamos apoyados en el valor de los tratados, en una práctica de medio siglo y en un amplio reconocimiento internacional».

Encuesta revela que Chile no acatará fallo

Desde la otra vereda, su par peruano, José Antonio García Belaúnde afirmó a La Tercera que está confiado en que Chile acatará la decisíón del Tribunal Internacional, a pesar de que la semana pasada, un sondeo realizado en conjunto por la Universidad Diego Portales y la Universidad Católica de Perú arrojó que un 19, 6% de los habitantes de ese país piensa que si Chile pierde ante La Haya, comenzará un conflicto armado.Mientras que un 20,8 por ciento afirmó que Chile «no acatará el fallo» y otro 20% cree que se romperán las relaciones diplomáticas.

 El secretario de Estado también destacó que la designación del juez ad hoc, que en un primer momento se cuestionó por ser extranjero. García Belaúnde agregó que se apostó por esta decisión, ya que en Perú «no hay tradición de litigio en la Corte».

Además, comentó que se entrevistó con cada uno de los abogados que trabaja en el equipo jurídico de Chile.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.