Perú supera las 10.000 muertes por COVID-19

LIMA, 2 jul (Xinhua) -- Perú superó hoy las 10.000 muertes por COVID-19 tras reportar 185 nuevos decesos y 3.527 nuevos contagios en las últimas 24 horas, totalizando 292.004 casos confirmados, según el Ministerio de Salud (Minsa).

“Lamentamos informar que la COVID-19 ha producido la muerte de 10.045 personas en el país”, precisó la institución en su reporte diario, y estimó en 3,44 por ciento la tasa de letalidad.

A pesar de esta nueva cifra de muertes en alza, el país andino sigue estando en el tercer lugar de América Latina, superado por Brasil y México.

El Minsa indicó que hasta la fecha ha realizado 1 millón 720.261 pruebas, de las cuales 292.004 han resultado positivas y 1 millón 428.257 negativas.

“A la fecha, se tienen 11.179 pacientes hospitalizados con COVID-19, de los cuales 1.220 se encuentran en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) con ventilación mecánica”, agregó, mientras que la cifra de recuperados ascendió a 182.097.

La ciudad de Lima sigue siendo la que concentra el mayor número de infectados con 160.901 hasta la fecha, seguida por la provincia constitucional del Callao (centro-oeste) con 18.230 casos.

Perú vive hoy su segundo día sin cuarentena, a excepción de siete regiones que el gobierno decidió dejar bajo esa medida especial, mientras ha comenzado a reactivar su economía para recuperarse del impacto que generó la pandemia.

En esa dirección viene desarrollándose el programa “Reactiva Perú” que, en su segunda etapa iniciada el pasado 30 de junio, involucra 8 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según ratificó hoy la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

“Creo que este programa ‘Reactiva Perú’ es uno de los más ambiciosos de la región. Ha tenido excelentes resultados, dándole capital de trabajo a los empresarios y el oxígeno que se requiere”, expresó la funcionaria en una entrevista con la radio local.

Sostuvo que aunque el plan ha tenido “muchos cuestionamientos”, ha logrado sus objetivos al evitar “que se rompa la cadena de pagos y que se ralentice el crédito a las empresas”.

La reactivación económica de la nación andina entró en su tercera fase el 1 de julio, en el marco de lo cual el gobierno proyecta que se ponga en marcha un 96 por ciento de las actividades económicas. La cuarta fase comenzará en agosto próximo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.