Piden que multas de empresa Essal queden en Osorno

La Cámara aprobó una resolución que solicita esta medida a manera de compensación, por el daño causado a los habitantes de la zona por la empresa Essal.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución que solicita que los recursos recibidos por el eventual pago de multas por la empresa Essal S.A., sean destinados “a proyectos y programas de aplicación en la provincia de Osorno, a través del programa de convergencia de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo u otro que estime conveniente”.

En el documento se recuerda que, el 11 de julio pasado, el suministro de agua potable de la ciudad de Osorno se vio interrumpido debido a un derrame, de al menos 1.100 litros de petróleo, que afectó su producción y distribución para la población, lo que provocó una crisis que mantuvo por 10 días a los habitantes de Osorno sin agua.

A raíz de lo ocurrido, la Superintendencia de Servicios Sanitarios anunció “que se le aplicarían las más altas multas a ESSAL S.A., en conformidad a la ley”.

Multas

Históricamente, las multas aplicadas a distintos infractores han sido percibidas por la Tesorería General de la República, ingresando al patrimonio fiscal y siendo destinados dichos recursos en el presupuesto de la Nación, sin considerar a los afectados por la situación que ocasionó la multa, muchas veces, porque estos pueden ser difusos y difíciles de identificar.

Sin embargo, con la crisis vivida en el mes de julio, fueron cerca de 200 mil habitantes de la comuna de Osorno los que se vieron gravemente afectados, manteniéndose 10 días sin agua potable, elemento básico para el normal desarrollo de sus actividades básicas y cotidianas.

Por ello, el documento precisa que “es de sentido común y lo más justo, que los dineros que perciba el fisco por las multas aplicadas a la Empresa ESSAL S.A., producto de sus graves infracciones, sean destinados a obras que favorezcan a los habitantes de Osorno y no sean destinados a otros fines”.

Para lograr lo anterior, el Presidente de la República puede incorporar, en el presupuesto para el año 2020, una glosa estableciendo que, una vez percibidas las eventuales multas impuestas a la Empresa ESSAL S.A., un monto equivalente a ellas sea asignado al gobierno regional de la región de Los Lagos o a la gobernación provincial, para ser invertido en obras que beneficien a la ciudad de Osorno y sean de clara identificación con ella.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.