Piñera da a conocer nuevo plan de apoyo a la clase media

En medio de la discusión parlamentaria sobre el retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

El presidente Sebastián PIñera dio a conocer hoy un nuevo plan de APOYO A LA CLASE MEDIA con el objeto de evitar que parlamentarios de Chile Vamos voten favorablemente el proyecto de reforma constitucional que permitiría a los afiliados a las Afps retirar hasta un 10 por ciento de los fondos de capitalización individual.

Flanqueado por la mayoría de sus ministros y acompañado de Cecilia Morel, el mandatario anunció en el patio de los cañones del palacio presidencial un nuevo paquete de medidas porque “las familias chilenas están viviendo tiempos muy duros y difíciles. Están sufriendo simultáneamente los efectos de la Pandemia del Coronavirus y las consecuencias de la recesión mundial. Comprendemos y empatizamos con las carencias y angustias que hoy viven millones de familias, que han perdido sus empleos y reducido sus ingresos, y muy especialmente, las familias más vulnerables y de Clase Media”.

Luego de enumerar las acciones realizadas en estos 4 meses de pandemia, el presidente anuncio las medidas y adelantó que realizarían una reforma sustancial al sistema de pensiones en Chile.

A. FORTALECIMIENTO DEL PLAN DE PROTECCIÓN DE LA CLASE MEDIA

PRIMERO: Un Aporte o Transferencia Directa para la Clase Media. Para entregar ayuda y alivio inmediato y directo al bolsillo de la Clase Media, el Gobierno otorgará un Bono No Reembolsable de $500 mil pesos a todos los trabajadores de Clase Media que tenían ingresos formales de entre $500 mil y $1,5 millones de pesos mensuales, y que han sufrido caídas significativas de ingresos. Este Aporte no reembolsable se pagará 10 días después de promulgada la Ley e incluirá a trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia, que hayan sufrido una caída de 30% o más en sus ingresos formales. Este Bono también favorecerá, con montos decrecientes, a aquellos trabajadores con ingresos entre 1,5 y 2 millones de pesos mensuales, que hayan tenido caídas de ingresos.

SEGUNDO: Préstamo Estatal Solidario para la Clase Media. Para aquellos que hayan visto caer sus ingresos y lo necesiten, el Estado otorgará adicionalmente un préstamo solidario que compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos y se otorgará en 3 cuotas mensuales, con un máximo de 650 mil pesos por cuota y un monto máximo del préstamo de $1 millón 950 mil pesos. Este préstamo es solidario porque queremos un Estado que sea cercano y apoye a la Clase Media:

Primero, será el Estado y no un banco ni una AFP el que otorgará este préstamo. Segundo, porque el Estado no ganará ni un peso con este préstamo, pues tendrá una tasa de interés real igual a cero. Tercero, porque tendrá un año de gracia, tres años de pago con un máximo de 5% del ingreso. Finalmente, porque al termino de estos cuatro años, si una familia no ha podido cancelar íntegramente este préstamo, el Estado lo condonará.

TERCERO: Protección de la Vivienda. Para una familia no existe un bien más preciado que la casa propia. Porque ahí crece y se desarrolla un hogar, y porque es el fruto de un gran esfuerzo de las familias. Vamos a proteger los hogares de Clase Media con las siguientes medidas:

• La postergación por 6 meses de los dividendos hipotecarios, gracias a una garantía estatal.

• Un Subsidio de Arriendo durante tres meses, por hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales, que cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo, para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más.

• Una postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre, para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF, para familias que hayan tenido caídas de ingresos.

CUARTO: Un nuevo plazo y oportunidad para que los estudiantes de la educación superior que lo necesiten, puedan postular a financiamientos preferentes del Estado y una postergación de hasta 3 meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado.

Este Plan fortalecido de Protección de la Clase Media se suma a la Red Especial de Protección Social que juntos hemos construido durante los últimos 4 meses e incluye:

– Ingreso Mínimo Garantizado
– Bono Covid 19
– Ley de Protección del Trabajo
– Fortalecimiento del Seguro de Desempleo
– Ley de Protección de los Ingresos de los Trabajadores Independientes
– Préstamos FOGAPE para las micro, pequeñas y medianas empresas.
– Fondo Solidario Municipal
– Ingreso Familiar de Emergencia 1 y 2
– Plan de Alimentos para Chile.

En la primera ronda 2.6 millones de familias recibieron una Canasta de Alimentos. Ayer iniciamos la segunda ronda que permitirá que 3 millones de familias reciban una nueva canasta de alimentos que incluye alimentos esenciales y productos de aseo e higiene personal.

La distribución de Canastas de Alimentos tiene el doble mérito de asegurar el abastecimiento de productos esenciales y evitar que las personas tengan que salir de sus hogares para comprar y arriesgar contagios.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.