Piñera llama a enfrentar en conjunto los desafíos de la pandemia en cumbre de Mecosur

En una videoconferencia junto a los mandatarios de Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana y Surinam, Piñera instó a una mayor integración de los países latinoamericanos para sobrellevar “los tiempos más difíciles y más adversos de nuestra historia”.

“Estamos enfrentando múltiples desafíos. Primero, tenemos los desafíos de la salud, que no es solo el coronavirus, porque en todos nuestros países hemos estado tan concentrados combatiendo la COVID-19 que hemos postergado enormemente la atención de otras enfermedades que se han ido acumulando”, dijo el mandatario en el saludo.

Señaló que la región tiene por delante “un desafío gigante en materia económica”, con la tarea de lograr una recuperación económica “que nos ponga en otra curva de desarrollo”, para superar la profunda caída del Producto Interior Bruto (PIB) que se anticipa este año.

También, “tenemos un desafío social, porque la pérdida de empleos, de ingresos, de calidad de vida, en todos nuestros pueblos han sido gigantescos (…) en consecuencia, esto requiere un esfuerzo muy grande de compensar, proteger durante la emergencia”, añadió el gobernante.

Por otra parte, Piñera felicitó la declaración del bloque, “porque es indudable que una de las cosas que ha fallado en esta crisis es la falta de gobernanza a nivel mundial”. En ese escenario, “tenemos que intentar que en nuestro continente, dentro la esfera del Mercosur, podamos buscar las coordinaciones necesarias”.

“Parte de lo que tenemos que hacer es recuperar lo que fueron las ideas fundacionales de todos estos intentos de integración; facilitar el libre movimiento de bienes, de servicios; el libre movimiento de capitales y de personas, para aprovechar las economías de escala de un mercado más grande, no solo para integrarnos entre nosotros. Mercosur, Alianza del Pacífico, Prosur, también pueden ser una manera de facilitar nuestra integración con el mundo”, planteó el jefe de Estado.

Finalmente, instó a sus pares a “hacer converger estas iniciativas que nos den como continente mayor capacidad de enfrentar pandemias como las que estamos enfrentando y mayor capacidad de aprovechar las oportunidades que el futuro va a poner delante de nuestros caminos”.

En la 56 Cumbre de Jefes y Estados Asociados del Mercosur, los líderes del bloque reafirmaron su compromiso “para una coordinación eficiente y permanente para frenar el avance del coronavirus y mitigar sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales”.

La declaración fue entregada al cierre de esta reunión realizada por primera vez de manera virtual, que incluyó el traspaso de la presidencia pro témpore de Paraguay a Uruguay.

Chile es Estado Asociado de Mercosur, integrado Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.