Piñera se encontró con Bachelet en la ONU

El mandatario se reunió este miércoles con el secretario general de la ONU, António Guterres, instancia a la que se sumó la alta comisionada de las Naciones para los Derechos Humanos y expresidenta Michelle Bachelet.

«Tuve la oportunidad de conversar con la presidenta Michelle Bachelet, ella ejerce un cargo muy importante en las Naciones Unidas y conversamos, pero esa es una conversación privada», dijo Piñera en conferencia de prensa desde Nueva York, sin dar más detalles sobre el contenido del encuentro.

Piñera llegó este miércoles a Estados Unidos iniciar una serie de actividades en el marco de la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, participando de una serie de encuentros y reuniones en la sede del organismo internacional.

Una de estas instancias fue la que sostuvo con Guterres, un encuentro bilateral que estaba programado por agenda, y al que, inesperadamente, por lo menos para los medios de comunicación, se sumó la expresidenta, que ahora ejerce en la ONU.

La reunión fue privada, y tras el encuentro, Piñera realizó una conferencia de prensa donde evitó referirse a lo que había dialogado con su antecesora.

Sin embargo, sí comentó lo que habló con Guterres, afirmando que «conversamos muchos temas, entre ellos, proteger el libre comercio en el mundo que está bajo grandes amenazas, y el tema de cómo lograr que Venezuela recupere su libertad, su democracia y el respeto a los derechos humanos».

Además, hizo un repaso por las actividades realizadas durante la jornada de este miércoles, asegurando que ha sido una «agitada e intensa mañana».

«Nos reunimos muy temprano con los primeros ministros de Canadá y Nueva Zelanda, con el presidente del Banco Mundial, con el presidente del Consejo Europeo, el presidente de Corea del Sur y vamos a seguir teniendo muchas otras reuniones para tratar los temas que a Chile le interesan», dijo.

Piñera sostuvo que los temas principales planteados por Chile en la instancia serán: el cambio climático, la revolución tecnológica, modernización del Estado, calidad de la educación, incorporación de nuevas tecnologías a la salud.

El mandatario también se refirió a Venezuela, afirmando que «la intervención militar es una mala opción, porque uno nunca sabe cómo terminan ni que costo tiene en términos vidas humanas y de sufrimiento».

«Pero eso no significa que tengamos un firme compromiso, los países que conformamos el Grupo de Lima, y Chile muy especialmente, por hacer todo lo que esté a nuestro alcance dentro del marco del derecho internacional, para que el pueblo venezolano pueda recuperar lo que un grupo de personas le ha usurpado», cerró.

El mandatario chileno viajó acompañado de una comitiva parlamentaria, la primera dama Cecilia Morel, el canciller Roberto Ampuero y un grupo de empresarios, además de otros funcionarios de Gobierno. (Sputnik)

zzz/fb/dcl-df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.