Piñera sobre el 11 de septiembre: fue el gran fracaso de una generación

En el contexto del 11 de septiembre, el presidente Sebastián Piñera realizó una declaración pública desde el Palacio de La Moneda junto con la primera dama, Cecilia Morel.

Sebastián Piñera, a través de una declaración desde el palacio de La Moneda, manifestó que hoy 11 de septiembre “es un día que nos recuerda muchos hechos trascendentes y de distinta naturaleza”. El mandatario hizo referencia, en primer lugar, al término del gobierno de la Unidad Popular, “que había conducido a Chile a una crisis sin precedentes de carácter político, económico y social”. 

Además el presidente de Chile sostuvo que, en segundo lugar, el 11 de septiembre se inició el “régimen militar”, con todas sus secuelas graves, reiteradas e inaceptables violaciones a los Derechos Humanos.

Finalmente aludió, en tercer lugar, a “el quiebre de nuestra democracia, que venía enferma de violencia, descalificaciones y odiosidades entre ciudadanos de nuestra patria”.

Frente a esto, el mandatario señaló que al respecto “tenemos dos opciones”: “seguir enfatizando esas diferencias y profundizando las divisiones entre los chilenos” y “aprender de nuestra historia para iluminar los caminos del futuro”.

Esta última es, para Piñera, el camino correcto, ya que según lo que expresó “nos permitirá avanzar, con mayor fuerza y seguridad, hacia el logro de nuestros objetivos”. 

“Fracaso de una generación”

El jefe de Estado continuó manifestando que “igual como el quiebre de la democracia el año 73 constituyó un gran fracaso de toda una generación, la forma en que recuperamos y consolidamos nuestra democracia e impulsamos 3 décadas de gran progreso económico y social fue un gran triunfo de nuestra generación”.

Parte de estas palabras también fueron replicadas en su cuenta oficial de Twitter, generando un gran rechazo entre los usuarios de la red social, quienes -entre otras cosas- definieron sus dichos como negacionismo.

2013: Cómplices pasivos

Recordemos que durante el gobierno de Piñera durante el 2013, según lo que publicó La Tercera, el mandatario expresó que en aquella época hubo muchos que fueron cómplices pasivos.

“Si buscamos responsables de lo ocurrido durante el gobierno militar y, particularmente, de los atropellos a los derechos humanos y la dignidad de las personas, por supuesto que hay muchos. Por de pronto, las máximas autoridades del gobierno militar, que sabían o debían saber lo que estaba ocurriendo. Pero no solamente ellos. Hubo muchos que fueron cómplices pasivos: que sabían y no hicieron nada o no quisieron saber y tampoco hicieron nada”, indicó Piñera

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.