Piñera sobre ahorro previsional: “Hay casos excepcionales en que se justifica el retiro anticipado”

El presidente Sebastián Piñera estuvo en Cooperativa, para hablar -entre otras cosas- sobre los retiros de los fondos de pensiones y la nueva reforma al sistema de ahorro previsional. 

El mandatario explicó que hubo promesas con respecto al sistema de pensiones que no se cumplieron, sin embargo existe un proyecto de ley que pretende mejorar las condiciones para la administración de fondos previsionales. Además se manifestó sobre la posibilidad de realizar un retiro a los ahorros de cada trabajador.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que los trabajadores puedan retirar sus fondos previsionales, Piñera expresó que “hay casos excepcionales en que se justifica el retiro anticipado del ahorro previsional” y agregó que ya existen en la ley actual “y por tanto nosotros estamos revisando esos casos excepcionales“, sostuvo.

De esta forma, explicó que en el proyecto de ley de Reforma Previsional existirán “beneficios” para las personas que aumenten su edad de retiro laboral. “Nuestro proyecto de ley si una persona posterga su edad de jubilación, va tener más ahorro porque va tener más ahorro, porque va estar más tiempo y el Estado va a premiar esa mayor permanencia en la fuerza de trabajo con un aporte adicional”, argumentó. 

Agregó que quién tiene derecho a elegir es el trabajador. “Nosotros somos partidarios que el trabajador decida, no los políticos, parlamentarios o el presidente”, sostuvo. 

Promesas no cumplidas

En el 2000 el Mercurio publicó que las aseguradoras proyectaban que los trabajadores chilenos se pensionarían con el 100% de su sueldo. Al ser evidente que esto no ocurrirá, el presidente señaló al respecto que “esas promesas que se hicieron respecto del sistema de pensiones no se cumplieron” y que es necesario hacer una profunda reforma al sistema de pensiones.

Pensiones
Publicación El Mercurio, año 2020

 

A raíz de esto, comunicó que existe un proyecto de ley que busca mejorar el sistema de pensiones en sus dos pilares: “El pilar contributivo, porque además del 10% de ahorro que ponen los trabajadores en su cuenta de ahorro individual, el empleador le va a poner 4% adicional a su cuenta de ahorro previsional (…) También fortalecemos el pilar solidario, le vamos a poner 3.500 millones de dólares para mejorar a 3 sectores“, remarcó.

Por tanto, manifestó que los que se beneficiarían, serían en primer lugar, “los que reciben la pensión básica y el aporte previsional solidario”, que corresponde a 1.600.000 de personas.

“Les va mejorar su pensión básica en un 10% en forma inmediata apenas se apruebe la ley y en 15% en el aporte previsional solidario y esos porcentajes van a ir creciendo en el tiempo, porque esto se aplica en forma gradual. Hasta llegar al aumento de un 50%”, explicó. 

El segundo grupo favorecido son las mujeres. “El Estado le va aportar al ahorro previsional de las mujeres, porque las mujeres son muy castigadas en el sistema previsional (…) La pensión de las mujeres va mejorar sustancialmente hasta casi un 50%, la mujer tiene menores pensiones porque tiene más lagunas previsionales y porque tiene menores salarios de los hombres”, sostuvo.

Medida inmediata

El mandatario explicó que existe una medida inmediata, que consta en el fortalecimiento del pilar solidario. “Lo vamos a mejorar sustancialmente, vamos a poner un segundo piso para favorecer a las mujeres, a la clase media y a los adultos mayores no valentes”, aclaró. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.