Piñera sorprende a oficialistas y opositores

El mandatario anunció querellas y llamar a ex funcionarios de Carabineros para controlar el orden público.

Contrario a lo que todo el mundo esperaba el presidente Piñera desechó decretar estado de excepción y optó por fortalecer a Carabineros, llamar a un acuerdo nacional por la paz y al dialogo y anunció querellas contra los que incitan al desorden público.

«La grave situación que vive nuestro país exige, y con urgencia, dejar de lado todas las pequeñeces y las miserias», afirmó el mandatario. “Hemos decidido abrir la posibilidad de reintegración a Carabineros y la PDI a todas las personas que hayan tenido un retiro reciente (…) Pero sin duda, esto no es suficiente”, anunció el mandatario. “Esta situación tiene que terminar, y tiene que terminar ahora”, puntualizó.

En medio de los rumores que decretaría un nuevo estado de emergencia y toque de queda, el mandatario dijo que había que alcanzar la paz, una nueva constitución pero dentro de los marcos institucionales y dotar a carabineros de más personal.

“Hoy hemos vivido una nueva jornada de destrucción”, señaló el mandatario en su intervención, flanqueado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y la vocera de gobierno, Karla Rubilar. “El orden público ha sido vulnerado”, manifestó Piñera, añadiendo que “esta grave situación de violencia y de delincuencia atenta gravemente contra la democracia”.

Señaló entonces que instruyó al ministerio del Interior, Gonzalo Blumel, para que presentará querellas contras los instigadores y violentistas que amenazan la seguridad de todos los chilenos.

“Por esa razón, le he solicitado al ministerio del Interior que mañana presente querellas por la Ley de Seguridad Interior del Estado contra aquellas personas que han promovido o fomentado” los actos de violencia, explicó el Presidente en su intervención, que en sus últimos minutos tuvo un rating online de 62 puntos en los cuatro principales canales.

El mandatario llamó a conseguir tres grandes acuerdos nacionales para superar la crisis, uno de paz “que nos permita condenar en forma categórica y sin ninguna duda” la violencia de las últimas cuatro semanas, otro por la justicia, “para impulsar una robusta agenda social” y “un Chile con mayor igualdad y menos privilegios» y un tercero logrando una Nueva Constitución, con un plebiscito ratificatorio. “La grave situación que vive nuestro país exige, y con urgencia, dejar de lado todas las pequeñeces y las miserias”, señaló Piñera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.