Piñera vuelve a La Moneda y se habla de que tomará medidas extremas para controlar el orden público

Luego de una jornada violenta, con saqueos, incendios y ataques a cuarteles policiales y militares, el mandatario hablará al país.

El presidente Sebastián Piñera volvió a La Moneda, donde ya se encuentra el ministro de Defensa, Alberto Espina, desde donde hablará al país para anunciar nuevas medidas extremas, entre ellas no se descarta que decrete un nuevo estado de emergencia.

En la reunión participan, además, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel y el subsecretario Rodrigo Ubilla.

La jornada de huelga nacional, convocada por la Mesa de Unidad Social, tuvo un amplio acatamiento, con marchas y reuniones en todo el país, pero también con mucha violencia, barricadas, saqueos e incendios en iglesias (Lastarria) y edificios públicos.

La oposición, por su parte, llegó a un amplio acuerdo (desde el FA hasta la DC) exigiendo al gobierno un plebiscito, asamblea constituyente y nueva constitución para enfrentar la crisis social y política que vive el país. La UDI, sin embargo, cerró la posibilidad al diálogo mientras no cese la violencia. RN solo pidió una condena.

Según trascendió, algunos diputados ya fueron alertados que el mandatario decretará la medida de emergencia y, posiblemente, toque de queda. Se desconoce si pedirá ayuda a las Fuerzas Armadas. Se sabe que estas se encuentran acuarteladas y que saldrán, únicamente, si el gobierno les da total autoridad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.