Plebiscito municipal otorga mayoritario respaldo a Nueva Constitución

Votaron más de dos millones de personas y el 85 por ciento lo hizo por tener un texto que reemplace a la de 1980.

Pasada la medianoche se conoció el último cómputo de la jornada plebiscitaria organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades la que arrojó un mayoritario favoritismo por una nueva Constitución y que la misma se geste en una convención constituyente, es decir íntegramente elegida por la ciudadanía esos efectos.

De los más de 2 millones de chilenos que votaron hoy, presencial o vía internet, el 85 por ciento lo hizo para que el país tenga un nuevo texto constitucional.

La participación electrónica en el plebiscito y que considera a 29 comunas, alcanzó al millón 521 mil 864 sufragantes.

Sobre quién debería estar a cargo de redactar la nueva Constitución, la opción por Convención Mixta Constitucional obtuvo 138 mil 647 votos, mientras que la opción por Convención Constitucional obtuvo 345 mil 393 votos.

Sobre si están de acuerdo o no con que el voto sea obligatorio, 687 mil 681 personas estuvieron de acuerdo, mientras que 106 mil 395 votaron que no.

En cuanto a la segunda papeleta, en la que se debían escoger entre varias alternativas de demandas sociales y votar por las tres que la persona considerara de mayor prioridad, aquellas que obtuvieron mayores votos fueron las siguientes:

“Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores”: 492.010 votos

“Mejorar la salud pública y su financiamiento”: 486.054 votos

“Acceso y calidad de la educación pública”: 331.564 votos

El alcalde y presidente de la AChM, Germán Codina, señaló que 5 empresas desarrollaron las plataformas digitales que utilizaron las municipalidades. Un 47% de las comunas que están participando lo están haciendo de manera digital, y el otro 53% que participó lo hizo con papeleta tradicional.

 

1 comentario
  1. Alonso dice

    Por favor un mínimo de objetividad.
    No me sorprende que en el “frente amplio” lancen vítores por esto, pero un cierto decoro no resiste un análisis de validez de la consulta…
    Solo una de varias: bastaba con tener los datos de la cédula de una persona (una fotocopia, por ejemplo) y podías votar por esta sin que se enterara

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.