Por aclamación, la OEA llamó al Reino Unido a negociar por Malvinas

oeaEl organismo expresó su satisfacción por la actitud del gobierno argentino de explorar todas las vías para una solución pacífica del conflicto.

Por INFOnews

La Asamblea General de la OEA aprobó ayer en Guatemala por aclamación una declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, en la que llamó una vez más al Reino Unido a reanudar cuanto antes las negociaciones con la Argentina sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia.

En la declaración aprobada en la ciudad de Antigua, los países americanos expresaron «su satisfacción por la reafirmación de la voluntad del gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las Islas Malvinas».

La Organización de Estados Americanos recordó la resolución adoptada por consenso el 19 de noviembre de 1988, en la que había pedido ya entonces a los gobiernos de ambos países a que «reanuden las negociaciones» y la que, un año más tarde, manifestaba su satisfacción por la reanudación de las relaciones diplomáticas.

Del mismo modo, la OEA tuvo en cuenta las resoluciones de las Naciones Unidas y las decisiones adoptadas por el Comité de Descolonización de la ONU, como así también la exposición que hoy realizó el canciller argentino Héctor Timerman.

Por este motivo, la Organización de Estados Americanos decidió que va a continuar «examinando la Cuestión de las Islas Malvinas en los sucesivos períodos de sesiones de la Asamblea General hasta su solución definitiva».

En su intervención, el canciller dijo que «la República Argentina ha apoyado todos y cada uno de los Pueblos que recurrieron a las Naciones Unidas para expresar sus derechos frente a las potencias coloniales».

Y recordó en su exposición ante el Plenario que la Organización de Estados Americanos fue el primer organismo regional en apoyar a la Argentina frente al despojo territorial sufrido y la intransigencia británica a resolver pacíficamente la disputa.

Timerman destacó además que una multiplicidad de organismos alzaron su voz unánime en apoyo a la Argentina, en particular la CELAC, la Unasur, el Mercosur, quienes congruentes con la interpretación de que las islas están siendo ocupadas ilegalmente, han adoptado medidas para contrarrestar la explotación ilegal por parte del Reino Unido de los recursos del Atlántico Sur que pertenecen a la Argentina.

El ministro argentino enfatizó que la Argentina recibió junto a América del Sur, el respaldo de las Naciones Africanas y los Países Árabes, y subrayó que de esta manera queda en evidencia que este anacrónico conflicto colonial y la usurpación de los territorios no solamente ofende a la Argentina sino a toda la región, que reconoce la causa como propia.

1 comentario
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Muy Buena Noticia, en que la OEA apoye en forma unánime el reconocimiento a la Argentina por la soberanía de las Malvinas, así poder encontrar a través del dialogo la reparación justa para ambos países en este conflicto que lleva décadas por la pertenencia territorial.
    Lamentablemente debemos recordar el conflicto bélico en la década del 80 en que la Argentina invade las islas de las Malvinas y mas tarde recuperada por lo ingleses que tenían un mayor poder bélico y tecnológico lo que significo una gran cantidad de combatientes muertos por la desigualdad de los implementos usados, basta leer las crónicas de guerra de esa época, en que la rendición de los argentinos fue dolorosa.
    Espero que las NU, ponga fin a este conflicto del siglo pasado, basado en el clamor de un continente y de sus organizaciones que luchan por recuperar sus territorios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.