Por primera vez despachos de último Cyber del año no logran superar a su antecesor

Fue inferior al realizado entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.

A poco más de un mes de la Navidad, el último Cyber Monday del año -que en esta ocasión tuvo lugar entre el lunes 2 y el miércoles 4 de noviembre-, es un evento esperado para aprovechar ofertas y comprar regalos adelantados. Es por eso que siempre se ha convertido en el peak número uno de ventas para los canales de e-commerce. Sin embargo, este año esta premisa no se cumplió.

Si bien, miles de personas adquirieron productos de las más de 600 marcas que participaron de la instancia, y se convirtió en un peak importante de ventas, no logró superar al CyberDay que se llevó a cabo entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre pasados.

Un sondeo de Beetrack, compañía de tecnología asociada a la logística de última milla, comparó el crecimiento de los despachos realizados en las semanas en que tienen lugar estos eventos. El ejercicio arrojó que el Cyber Monday recién pasado registró un alza de 244,8% en el movimiento respecto del primer CyberDay realizado en 2017; mientras que los días de ofertas de septiembre lograron un aumento de 314,6%, utilizando la misma base comparativa.

El CEO de Beetrack, Sebastián Ojeda, comenta que este fenómeno inédito se puede explicar por la confluencia de factores que también han sido únicos en este año. “No es que el último Cyber no haya sido tan exitoso, todo lo contrario. De hecho, superó ampliamente los resultados del mismo evento del año anterior. Pero lo que pasó en septiembre fue una marca bastante difícil de superar, porque el momento estuvo marcado por su cercanía con el primer retiro del 10% de las AFP, que fue un incentivo muy grande al consumo, sobre todo en los sectores menos acomodados del gran Santiago, que pudieron hacer uso de estos fondos y que además venían descubriendo recientemente el mundo del e-commerce, producto del confinamiento y del cierre del comercio presencial”, señala.

De hecho, el mismo sondeo muestra cómo las comunas de Puente Alto y Maipú -que en el período prepandemia no tenían un nivel preponderante de presencia en el e-commerce-, en el CyberDay de septiembre acapararon respectivamente el 9,2% y 8,7% del total de órdenes de despacho realizadas en Santiago. Estas dos comunas se caracterizan por ser de las que tienen mayor cantidad de habitantes en la ciudad, por lo que su mayor participación es una variable importante en el escenario. Incluso con esto, Puente Alto destronó a Las Condes, que históricamente era el sector hacia donde se dirigía la mayor cantidad de envíos.

Otro factor a considerar, comenta Ojeda, es el derivado del confinamiento. “En septiembre, el comercio presencial aún se mantenía cerrado en su mayoría, por lo que las cifras del e-commerce seguían y seguían subiendo semana a semana de una forma nunca vista. En este contexto, un evento Cyber sin duda tendría un efecto muchísimo más impactante que en condiciones normales. Y eso fue lo que mostraron las cifras”, afirma.

Sin embargo, ninguno de estos factores estuvo presente en el reciente Cyber Monday. El avance del Plan Paso a Paso actualmente permite la apertura controlada de centros comerciales y tiendas físicas, con lo que se abre nuevamente el abanico de opciones de compra. Sumado a esto, muchas familias ya habían utilizado la totalidad de su retiro de los fondos de pensión, que habían servido para paliar los efectos de la cesantía y de la crisis económica derivada de la sanitaria. Esto se tradujo en que aquellas comunas con menor poder adquisitivo no tuvieran la misma participación que en el evento anterior.

“Al comparar lo que ocurrió en ambos Cyber con el crecimiento de los despachos y, por ende, del comercio electrónico, se observa que en el último hay un decrecimiento importante en las comunas con menor poder adquisitivo, que llegó hasta más de un -51% en comunas como San Ramón y La Pintana, lo que da cuenta de forma muy gráfica el efecto que tuvo el retiro del 10%. Y, de hecho, la comuna de Las Condes volvió a ser la que acapara la mayor cantidad de órdenes de despacho en Santiago, con un 11,5% de la torta”, asegura Ojeda.

En el caso de Puente Alto y Maipú, también se registró una baja, sin embargo, lograron mantenerse dentro de las primeras cinco comunas con mayor participación. “Pese a las circunstancias actuales, los cambios que generó la pandemia en las formas de consumo de los chilenos son definitivas, porque la costumbre de hacer compras online fue adoptada con mucha fuerza. Es por eso, que se puede observar que zonas como estas ya no dan pie atrás”, concluye el ejecutivo de Beetrack.

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