Posibilidad de transmisión de COVID-19 por el aire no puede descartarse, dice experta de OMS

GINEBRA, 7 jul (Xinhua) -- Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron hoy que la investigación sobre la transmisión de la COVID-19 a través del aire aún no es definitiva, pero indicaron que la posibilidad no puede descartarse.

En una conferencia de prensa ofrecida en Ginebra, la profesora Benedetta Allegranzi, directora técnica de Prevención y Control de Infecciones de la OMS, dijo que la transmisión de aerosol o por el aire, entre otros campos de investigación, “realmente está creciendo y en relación con esto está surgiendo alguna evidencia, pero no es definitiva”.

“Y por lo tanto, la posibilidad de la transmisión por el aire en sitios públicos, sobre todo en condiciones muy específicas como sitios abarrotados, cerrados y mal ventilados, no puede descartarse”, afirmó.

“Reconocemos que está surgiendo nueva evidencia en este campo, así como en todos los demás campos relacionados con el virus y la pandemia de COVID-19 y, por lo tanto, creemos que tenemos que estar abiertos a esta evidencia y comprender sus implicaciones en relación con los modos de transmisión y también en relación con las medidas de precaución que se tienen que tomar”, explicó.

“Sin embargo, la evidencia debe ser recopilada e interpretada y nosotros seguimos apoyando esto”, dijo.

La Dra. Maria Van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo que la organización ha estado trabajando en esto durante varias semanas y que ha estado en contacto con un gran número de epidemiólogos, clínicos, ingenieros y modeladores matemáticos “para tratar de consolidar el creciente conocimiento en torno a la transmisión”.

“Estamos elaborando un resumen científico de dónde estamos, así que en los próximos días emitiremos nuestro resumen que delineará todo lo que tenemos en esta área”, señaló.

Un grupo de 239 científicos elaboraron recientemente una carta abierta en la que afirmaron que la COVID-19 puede ser transmitida por el aire y exhortaron a la comunidad internacional a implementar medidas de control para evitar este tipo de transmisión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.