Preocupa a expertos que Covid-19 comience a esparcirse en sectores más vulnerables

Senadores y expertos en coronavirus participaron en una nueva videoconferencia, para analizar el curso del coronavirus. Coincidieron en que se está en una “etapa intermedia”, pero que no se puede moldear su comportamiento, “por falta de datos desagregados” y porque el virus se comenzará a esparcir por “sectores más vulnerables que el actual”. Acordaron solicitar una nueva reunión con el Presidente de la república.

Las comisiones de Salud y Desafíos del Futuro del Senado –integradas por Carolina Goic, Guido Girardi, Rabindranath Quinteros, Francisco Chahuán, Luz Ebensperger, Alfonso de Urresti y Juan Antonio Coloma- participaron en una nueva video conferencia -este jueves 9 de abril- con un grupo de científicos, académicos y expertos chilenos en coronavirus con el fin de analizar la evolución de la pandemia y las medidas tomadas para mitigar el impacto en nuestro país del covid-19.

Entre los expertos participaron Mario Chiong, profesor e investigador de la U. de Chile; Alejandro Maass, Héctor Ramírez y Pedro Gajardo investigadores de los centros de Modelamiento Matemático de la U. de Chile y de la U. Santa María; Rubén Gennero, médico Hospital Santiago Oriente; Miguel O’Ryan y investigador del Instituto Milenio de Inmunidad e Inmunoterapia; María Teresa Valenzuela, vicedecana de Medicina U. de los Andes; Jeanette Vega, Red de Salud UC Christus; Helia Molina decana de Medicina USACH; Ximena Aguilera miembro del Consejo Asesor Covid-19 del Minsal y Pablo Vial académico de la U del Desarrollo; Jeannette Dabanch, infectóloga de la U. de Chile; Catterina Ferreccio, especialista en Salud Pública y Epidemiología; Marcela Ferrés, pediatra infectóloga UC de Chile; Álvaro Erazo, médico cirujano y ex ministro de Salud; Patricio Meza, vicepresidente del Colmed; Pablo Egenau, director social de Fundación Hogar de Cristo.

Al término de la videoconferencia el senador Girardi señaló que “la tarea institucional de estas comisiones es colaborar con el gobierno, pero también plantear las visiones distintas que tenemos, así como empoderar a nuestro mundo científico y técnico. Nos ponemos detrás del Gobierno, como lo hemos hecho sistemáticamente, pero a condición de que aquí hay un estado mayor y que las decisiones deben tener viabilidad política y fundamentación técnica”.

El senador manifestó su preocupación “que se tomen decisiones que no están 100% validadas por el mundo técnico. Hoy los datos son el poder. Y se puede entregar los datos de manera de mantener el control del poder (…) Este no es un problema de poder, es un problema de compartir los datos porque en ellos están las soluciones a los problemas, en los datos está la posibilidad de que tengamos éxito. Sin datos adecuados no vamos a poder ni modelar ni tomar buenas decisiones”.

Girardi afirmó que “todas las minutas que hemos hecho se la hemos mandado al Presidente Piñera y los principales ministros del gabinete. Tenemos que volver a pedir una reunión con el Presidente -que puede ser virtual- para plantearle esto que es de la mayor importancia y gravedad”.

Y agregó que “comparto absolutamente que estamos en una posición intermedia y de lo que se haga ahora definirá si tomamos el curso de los países europeos o caminos mejores”.

El senador dijo que “el contexto que tenemos hoy día es propicio, pero el escenario que viene no lo será por la realidad social donde comenzará a esparcirse este virus. Por eso se debe tomar acciones hoy (…) las apoyaremos, en la lógica constructiva y colaborativa, pero eso no significa justificar lo injustificable ni hacerse cómplice de nada”.

Girardi afirmó que “es muy importante que el Congreso tenga un comité del más alto nivel para tratar de que los planteamientos de la instancia técnica se pongan en valor y se vayan implementando.
Podemos aportar mucho a que las cosas se hagan de mejor manera siendo facilitadores de una conversación del ámbito académico y científico con el Ejecutivo. Por eso me parece muy importante la reunión con el Presidente”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.