Presentan Agenda de Género Covid-19 con propuestas en áreas de trabajo, educación y territorio

Medidas urgentes, a mediano y largo plazo incluye la Agenda de Género Covid-19 elaborada por 80 organizaciones que participaron en la mesa de trabajo convocada por la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, y las diputadas presidentas de las comisiones de Trabajo y Género de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans y Camila Vallejo.

El objetivo de esta instancia es visibilizar la situación y problemáticas que enfrentan las mujeres durante esta pandemia, muchas de ellas jefas de hogar, sobre todo en lo relativo al ámbito laboral, económico y de violencia entre otros.

De ahí que estas organizaciones se hayan agrupado en torno a siete temáticas para elaborar las respectivas propuestas: Trabajo, Violencia de Género, Salud, Territorio, Agua, Educación y Migración.

La presidenta del Senado valoró y agradeció el trabajo de las organizaciones, señalando que la idea es «hacer visible una situación que viven las mujeres en esta crisis económica, social y sanitaria. Quiero valorar la calidad de estas instituciones con su experiencia y agradecer la disposición y la calidad del trabajo realizado”.

PROPUESTAS

Entre los temas más urgentes, la mesa planteó la necesidad de contar con una Renta Básica de emergencia de amplia cobertura: jefas de hogar, cuidadoras, mujeres migrantes; con una ley de migraciones con enfoque de género; la regularización migratoria extraordinaria para personas irregulares en el país; la extensión del postnatal de emergencia; e indicaciones a la Ley Teletrabajo debido a la intensificación del doble rol de las mujeres, aumento planes e internet.

Del mismo modo, se planteó incorporar criterios especiales de protección para mujeres que trabajan independientes, en la Ley de Honorarios; fijarle urgencia a la tramitación del proyecto de ley de Franja Educativa, con contenidos artísticos nuevos, realizados y producidos en Chile, que apoye la contratación de mujeres de las culturas, las artes y el patrimonio; y la condonación de deudas con el Estado como el CAE.

Especial énfasis hicieron en materia aprobar la ley de monitoreo telemático para los condenados por Violencia Intrafamiliar, de una ley integral de violencia; la creación de una bolsa regional y nacional para mujeres desempleadas y hacer un monitoreo de salud constante a las mujeres gestantes, pues ya hay más de 1.200 contagiadas por Convid-19.

Durante la presentación de la propuesta hubo reiterados intentos anónimos de interrumpir el desarrollo de la misma, lo que fue condenado por las distintas organizaciones y la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, quien anunció que realizará la denuncia correspondiente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.