Presentan Política Nacional de Medicamentos para acceder a fármacos a menores precios

El presidente Piñera presentó 30 nuevas medidas, en la que destaca aumentar la cantidad de bioequivalentes, el fraccionamiento de medicamentos para comprar solo lo que se necesita y la implementación de almacenes farmacéuticos en comunas que no cuenten con farmacias.

 

Con accesorios amarillos el mandatario lanzó la Política Nacional de Medicamentos y puso en marcha la campaña #ExigeElAmarillo para que las personas opten por los fármacos bioequivalentes en todas las farmacias del país.

“No vamos a seguir permitiendo abusos en contra de los chilenos, porque sabemos muy bien que los chilenos gastan mucho dinero en medicamentos”, aseguró el Piñera en la ceremonia en el Palacio de La Moneda.

Se estima que las enfermedades crónicas representan el 80% de la carga de enfermedad en el país y la mayoría de ellas requiere medicación de por vida. Según la Encuesta Nacional de Salud, los adultos mayores utilizan cinco medicamentos distintos cada día.

Quienes más se prerjudican con los altos precios de los medicamentos son las personas de menores recursos y la clase media, para quienes un tratamiento costoso puede llegar a representar una mayor proporción de sus ingresos mensuales. Por ejemplo, el quintil de menores ingresos gasta en medicamentos el 68% del total de su gasto de bolsillo en salud.

“Los medicamentos bioequivalentes van a tener el mismo efecto terapéutico en su salud, pero va a tener un efecto muy significativo en pagar menos por los medicamentos que usted necesita”, dijo Piñera.

Por esta razón una de las prioridades del Gobierno del Presidente Piñera es garantizar que la población tenga acceso a medicamentos, asegurando su calidad y a los menores costos posible para que la falta de recursos no implique que los tratamientos se discontinúen, o que, por mantener una terapia, las familias padezcan una pesada carga financiera.

Principales medidas

“Exige El Amarillo”, es una de las campañas que busca exigir a las farmacias dispones de un petitorio mínimo de remedios bioequivalentes por principio activo para garantizar intercambiabilidad. En caso de que esto no se cumpla se aplicarán sanciones.

Además se pretende aumentar el número medicamentos con bioequivalencia demostrada, en 200 productos farmacéuticos, principalmente para diabetes, hipertensión, depresión. Con la suma de estos medicamentos se alcanza representan el 70% de los productos no originales del mercado.

Otra de las medidas es entregar medicamentos a domicilio para personas con dependencia severa y que se controlan en centros de atención primaria de salud. Este año se partirá en 10 comunas del país: Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Maipú, San Miguel, San Bernardo, La Florida, Puente Alto, Concepción y Temuco.

También se postuló la entrega de medicamentos para adultos en centros diurnos, “este año se realizará un piloto en 6 centros en las localidades de Antofagasta, La serena, San Miguel, Puente Alto, Concepción y Temuco, y el 2020 se extenderá a los 22 centros diurnos del país” anunció el gobierno.

Otras medidas

Se planteó la creación de una aplicación móvil que buscará apoyar al paciente en la adherencia a su tratamiento. Mediante la aplicación se pueden registrar los medicamentos que consume la persona junto con realizar la configuración de horarios de consumo que operaran como recordatorios, proyecto de Hospital Digital.

Se postuló una medida para la elaboración de reglamento para la venta electrónica de medicamentos, para garantizar mayor oferta y competencia en la venta de medicamentos de manera regulada, porque hoy no existe esa regulación.

También se pretende implementar la importación directa. A través de una autorización específica del Instituto de Salud Pública (ISP), las personas naturales podrán importar medicamentos indicados para su uso personal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.