Presidenta Cristina Fernández deberá decidir si envía o no a Apablaza a Chile

apablazaLa Corte Suprema de Justicia argentina autorizó la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza Guerra, para que declare en el marco de la investigación del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán. Ahora la decisión está en manos de la presidenta Fernández.


Si bien la Corte Suprema de Justicia de la Argentina autorizó la extradición a Chile de Galvarino Apablaza, será la presidenta de ese país, Cristina Fernández, la que diga si e el ex frentista vendrá o no a Chile a declarar en el caso por la muerte de Jaime Guzmán.

Apablaza, quien estuvo detenido más de 7 meses en argentina en 2004 y cuyo pedido de extradición había sido rechazado entonces, se encontraba solicitando el status de refugiado político.

A raíz de esto es que la presidenta Fernández deberá decidir si al ex frentista, conocido como comandante Salvador y acusado de planificar el atentado contra Guzmán, le corresponde la aplicación de la Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado.

La normativa sostiene que “ningún refugiado podrá ser expulsado, devuelto o extraditado a otro Estado cuando haya razones fundadas para creer que estaría en peligro su derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”, según el dictamen difundido por el Centro de Información Judicial y dado a conocer por la agencia EFE.

Hace menos de una semana el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, decidió reabrir las investigaciones del caso Guzmán, luego que otro alto ex jefe del Frente, Mauricio Hernández Norambuena, concediera una entrevista a Chilevisión y aportara nuevos elementos a la causa.

2 Comentarios
  1. benito camelo dice

    Si lo mandan, basta que haga huelga de hambre y se salva

  2. Erica Solange Scheller dice

    Mientras Perez Esquivel se preocupa de los Mapuches, mirando para otro lado, estamos en la Argentina padeciendo sin ser mirados, la indiferencia es enorme, asesina en el silencio.
    La Iglesia, no puede ser Indiferente, Dios nos dijo que todos eramos sus hijos, pero los servidores de Dios nos han abandonado y permanecen en el silencio complice, el cual me va matando.
    s
    Erica Solange Scheller, hija de un preso politico militar, quien lleva siete años con Prision Preventiva, Procesado, sin Juicio y sin Justicia, nos han quitado todo derecho Humano.
    Von Wernich y Etchecolatz siguen en huelga de hambre.
    «Los Kirchner nos han impuesto la pena de muerte»
    Esto dijo hoy en comunicación telefónica el padre Christian Von Wernich, que junto a Miguel Etchecolatz y otros 28 presos políticos continúan en huelga de hambre en el módulo 5 del Penal Marcos Paz.
    La huelga de hambre entró en la semana número 3.
    El fin de semana, uno de los detenidos en huelga de hambre tuvo que ser alojado en la enfermería del penal y allí permanece.
    En comunicación telefónica, el Padre Christian Von Wernich, si bien no quiso dar a conocer el nombre para no preocupar a su familia, sólo dijo que internado en la enfermería del Penal es retirado de Gendarmería Nacional.
    Recordemos que hace una semana fue revisado en la fundación Favaloro el ex Comisario Miguel Etchecolatz, de 82 años de edad, quien padece varios trastornos coronarios.
    Von Wernich dijo que todavía están esperando la presencia de los jueces. «Entramos en la tercer semana de huelga de hambre, y ningún juez se ha dignado a visitarnos.»
    El ex capellán de la policía bonaerense dijo que está indignado por el abandono al que están condenados: «Estoy escribiendo una carta abierta sobre la situación que vivimos los internos. Estamos condenados a muerte. Tengo la sensación de que los organismos de derechos humanos y este gobierno nos ha impuesto la pena de muerte. El sistema es así: mientras duran los juicios nos mantienen con vida a cualquier precio… una vez conseguida la condena, nos abandonan a una muerte segura.»
    Von Wernich afirma que mantendrán la huelga hasta que alguno de los jueces se presente en el Penal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.