Presidenta del Senado llama a avanzar en el matrimonio igualitario

Por ser “una exigencia de una sociedad moderna”, dijo. El Movilh valoró el pronunciamiento y solicitó a la Comisión de Constitución y Justicia del Senado reactivar la tramitación de ese proyecto de ley y de la adopción homoparental.

En el marco de su cuenta pública ante el Congreso Nacional, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, se pronunció a favor de los derechos humanos de las personas LGBTI y llamó a aprobar el matrimonio igualitario, declaración festejada por el Movimieto de Integracion y Libración Homosexual (Movilh) que instó ala Comisión de Constitución, Legislación y Justicia a reactivar la tramitación de dicho proyecto de ley, así comola adopción homoparental.

En efecto, junto con recodar que bajo su administración el Senado constituyó una Mesa de Trabajo de la Diversidad sexual y de Género para hacer frente al Covid-19, Muñoz recordó que “hace unos días aprobamos, en general, el proyecto sobre filiación de hijas e hijos de personas del mismo sexo”.

Añadió que “Chile necesita avanzar para terminar con los estereotipos y la discriminación (…) Tenemos que seguir avanzando en leyes como el matrimonio igualitario, que es una exigencia de una sociedad moderna”.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, valoró “este pronunciamiento en tanto proviene de la más alta autoridad del Congreso Nacional, así como de una persona, como Muñoz, cuyo compromiso con los derechos LGBTI es tan consistente, como claro y con trayectoria. Animamos, en ese sentido, al resto de las y los senadores a hacerse cargo de este llamado y a poner en tabla la discusión del proyecto de ley”.

En efecto, el Senado aprobó en general el proyecto de ley sobre matrimonio igualitario recién el pasado 16 de enero y el de filiación de encuentra en similar proceso. En tanto, la adopción homoparental nada ha avanzado en el Senado, pese a que fue aprobada por la Cámara de Diputados el 9 de mayo del 2019

Por tanto, “exigimos una vez más a la Comisión de Constitución del Senado, donde se encuentran estancados el matrimonio igualitario y la Reforma Integral al Sistema de Adopción, que pase del discurso a la práctica y reactive una vez la tramitación de estos dos proyectos, apoyados por la mayoría de la población en Chile”, finalizó Jiménez

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.