Presidente de Alumnos de Instituto Nacional defiende masivas evasiones de Metro

Protestas han estallado tras al alza de tarifa de transporte y el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional declara que “las autoridades tienen que responder”.

Durante el martes, el Metro de Santiago decidió cerrar algunas de sus estaciones debido a masivas evasiones de pasajes en protesta de los aumentos de tarifa. Las alzas del sistema de transporte capitalino se iniciaron el 6 de octubre y han impulsado a protestas a lo largo de los últimos días. El pasaje de Metro en hora punta ahora es de $830 y el de los buses es de $710. 

El gerente general de Metro, Rubén Alvarado, sostuvo que las autoridades están actuando dentro de sus capacidades para mantener el orden. Explicó a CNN Chile que “hemos tenido también algunas acciones violentas donde hemos tenido destrucción de materiales y la agresión a un trabajador nuestro, pero que se encuentra en buenas condiciones”. 

Agregó que “evadir el pago de los pasajes nos ha obligado a tomar medidas de seguridad, con un trabajo en conjunto con Carabineros; hemos tenido que tener accesos controlados, lo que genera incomodidades a los pasajeros”. 

Cerca de mil personas han logrado evadir el pago del pasaje de Metro, según el gerente de la empresa. Estos eventos han sido liderados en su mayoría por estudiantes secundarios. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, declaró a CNN Chile que “a mí me cuesta entender que, cuando hay evidencia de un esfuerzo tan grande por mejorar el transporte público, se atente contra él, más aún en el caso de los escolares que no tienen un argumento”. 

Voces de resistencia 

En una entrevista con CNN Chile, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, explicó que “las alzas del Metro vienen reproduciéndose hace harto tiempo” y agregó que “es sumamente preocupante la inequidad salarial que existe en Chile”. 

Pérez señaló que “La sociedad civil se manifestó hoy día en la expresión de los estudiantes, pero también de las familias”. Añadió que “se profundiza más la brecha cuando las personas que ocupan el transporte público se ven perjudicadas con esta alza”. 

También destacó el alcance del problema, reiterando que “El mensaje ya se instaló y una vez que se instaló el mensaje las autoridades tienen que responder y hacerse cargo de esta problemática”. Además, declaró que “es la posibilidad que nos dio una intervención que afectó al sector proletario, pero que a la vez instaló la problemática”. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.