Presidente de CE propone fondo de emergencia de 5.600 millones de dólares por brexit

BRUSELAS, 10 jul (Xinhua) -- El presidente del Consejo Europeo (CE), Charles Michel, propuso hoy establecer un fondo de emergencia de 5.000 millones de euros (5.600 millones de dólares) para cualquier consecuencia imprevista del "brexit" sobre los Estados miembros europeos.

Al dar a conocer su propuesta más reciente para un presupuesto de largo plazo de la Unión Europea (UE) que será debatida por los líderes de la UE la próxima semana, Michel dijo que ve la necesidad de ese fondo debido a que el “brexit” va a ser un desafío que todos los Estados de la UE tienen que enfrentar.

Con o sin un acuerdo entre Reino Unido y los 27 miembros de la UE sobre los futuros vínculos habrá consecuencias sobre Europa. La UE y Reino Unido están actualmente enfrascados en discusiones para acordar las bases de las relaciones comerciales luego de que termine este año, cuando llegue a su fin la fase de transición del “brexit”.

“Sabemos que probablemente a finales del verano o en septiembre, octubre, tendremos una visión más clara acerca de dónde estamos en este proceso de negociaciones que no es fácil”, dijo Michel.

El anuncio se hizo un día después de que la Comisión Europea adoptó una Comunicación para ayudar a las autoridades nacionales, empresas y ciudadanos a prepararse para los cambios inevitables que surgirán al final del período de transición.

Habrá cambios en los intercambios transfronterizos entre la UE y Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021, independientemente de si se ha alcanzado o no un acuerdo sobre una futura asociación, indicó.

La Comisión Europea prometió “trabajar estrechamente con las autoridades nacionales, empresas y otros involucrados en los próximos meses para ayudarles a prepararse para los cambios de largo alcance que ocurrirán al final del año, ya sea que haya o no acuerdo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.