Presidente de la Corte Suprema: “No estamos enfrentados en este momento a un quiebre de la estructura jurisdiccional del país”

Así lo manifestó el ministro Haroldo Brito cuando fue consultado por la prensa.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Haroldo Brito, se refirió hoy a la declaración realizada ayer por el Tribunal Constitucional, sobre un reciente fallo de la Tercera Sala del máximo tribunal que rechazó un recurso de protección interpuesto por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch) y que determina que si es procedente impugnar una sentencia del primero mediante el recurso de protección, debiendo el tribunal respectivo determinar sus efectos.

Consultado por la prensa sobre lo manifestado por el Tribunal Constitucional, el presidente Brito señaló que esto es “un asunto que consiste en la resolución de una de las salas de esta Corte y eso es todo; no significa que la Corte como tribunal, comprometiéndose completamente en el tema, haya tomado una resolución que esté afectando al Tribunal Constitucional. Es una causa más, con una trascendencia muy particular desde luego, pero es un asunto jurisdiccional”.

“Aquí no estamos enfrentados en este momento a un quiebre de la estructura jurisdiccional del país, eso yo lo veo de manera clara y en pleno funcionamiento. Hay que estar a la espera de si surgen nuevos casos porque esta es una cuestión de carácter jurisdiccional y no de acuerdos que haya que hacerse o representarse» indicó.

Sobre si este fallo pudiese constituir jurisprudencia que pudiese ser acogida por otros tribunales y marcar un precedente, la autoridad dijo que “ello es un proceso más largo que una sola resolución y que va haciéndose con el concurso de los abogados, de las opiniones jurídicas y alcanza su desarrollo pleno. Esto es una resolución y yo no podría anunciar que será sostenida y la única que se va a producir. La jurisprudencia es un proceso y hay una discusión jurídica al respecto entre esta Corte, a través de una de sus salas y la posición del Tribunal Constitucional”.

En cuanto a la pregunta de si hay un daño en las relaciones señaló entender que no. “Tengo la certeza que esta es una resolución que no ha sido aceptada por el Tribunal Constitucional, han manifestado su opinión y me parece muy bien que las razones se estén dando a conocer y las estemos compartiendo con la opinión pública”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.