Presidente del Senado condena homenaje a Pinochet y llama a dueños del Caupolicán a cancelar el contrato

El legislador condenó el acto y llamó a las autoridades y a los dueños del Teatro Caupolicán a que éste no se realice. La intendencia y el gobierno dijeron que nada podían hacer para evitar el evento que se realizará el sábado 8 de junio.

“Asumiendo el derecho internacional humanitario que el Estado de Chile también ha asumido, condeno profundamente este acto y llamo a las autoridades y a las personas que estén comprometidas a crear las condiciones para que este no se realice. En especial, solicito humildemente, de los propietarios de esta instalación, que cancelen este contrato. Esto sólo siembra el odio y la discordia en nuestro país”, declaró el senador socialista, tras una reunión que sostuvo con diversas agrupaciones y organizaciones de derechos humanos, en el Senado en Santiago.

“Considero que esto viola y atropella profundamente las bases de la convivencia nacional y del Estado de Derecho democrático que hemos levantado”, afirmó el presidente del Senado.

“Para las familias es un hecho enteramente inexplicable, insólito, que se enaltezca la figura de quienes cometieron estos crímenes y, al mismo tiempo, no pueden sino que reaccionar con un sentimiento de completa desprotección y desamparo, cuando la autoridad política del país señala que esto es propio de la democracia”, declaró.

“En tal sentido quiero hacerme parte de las palabras (de los familiares de las víctimas) y compartir sus juicios, en el sentido de valorar como profundamente desafortunadas las declaraciones del ministro secretario general de Gobierno, porque no es propio de la democracia enaltecer a los criminales que ejecutaron el terrorismo de Estado. Eso no es democrático. Eso da legitimidad a crímenes que no se deben repetir en nuestro país. En mi opinión, esto va en contra de los avances que se habían producido en Chile en el curso de los últimos años”, sostuvo.

“Yo solicitaría, humildemente, a los propietarios del Teatro Caupolicán, que cancelaran el contrato, porque a los familiares, en las reuniones que ha habido, ellos le han señalado que el contrato inicial era para exhibir una película y, claramente, los propósitos de este acto no son para mostrar una película, sino que son las de justificar el terrorismo de Estado y hacer una apología de la violencia que se ejerció contra miles de familias chilenas en el período 1973 a 1989”, declaró.

1 comentario
  1. billetede2lucas dice

    propongo ingresar un guanaco al caupolican. y dispersar la conglomeracion… usted dira esta loco este señor, pero seria mas facil,que chile llegue a la luna, q hacer que los sordos escuchen.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.