Presupuesto 2020: Acuerdo entre oficialismo y oposición será analizado en ambas Salas

El debate se concentró en gastos en seguridad, educación, pensiones, la reconstrucción del Metro, entre otros temas que Piñera calificó como el reflejo de “las demandas de los chilenos”.

Durante la sesión la Comisión Mixta de Presupuesto logró resolver el presupuesto para diferentes materias pendientes en: Medio Ambiente, Deporte, Desarrollo Social, Economía, Segegob, Trabajo, Presidencia, Agricultura, Cultura, Vivienda, Mujer y Equidad de Género, Obras Públicas, Salud, Transportes, Educación, Interior, Tesoro y articulado del proyecto.

En la instancia firmaron un preacuerdo que tiene que volver a la Cámara de Diputados para luego pasar a Sala. De esta forma, se fijó el aumento en un 20% de las pensiones Básicas Solidarias, la reducción de un 20% para el transporte público de adultos mayores vulnerables; recursos en salud para las personas que fueron lesionadas con daños oculares por las FF.EE, así como centros de atención para mujeres víctimas de violencia.

El anuncio fue celebrado por el mandatario, quien junto con destacar los principales acuerdos, aseguró que -bajo su criterio-, esta medida permite “avanzar en necesario camino de mayor justicia y equidad, dándole una mano y alivio a personas que más lo necesitan”.

Condonación del CAE

La Comisión Mixta también aprobó la disposición que propone condonar multas e intereses penales del CAE. Sin embargo, existen dudas en cómo estaba planteada la redacción y el Ejecutivo se comprometió a revisarla.

En esta línea Ignacio Briones, titular de Hacienda aseguró que “hemos alcanzado un entendimiento que nos permite reprogramar las deudas de deudores morosos del sistema de crédito con aval del estado (CAE)”.

Armas disuasivas de Carabineros

También se abordaron los recursos destinados a seguridad y orden público. En este punto y en el marco de las movilizaciones, se aprobó una indicación para restringir armas disuasivas de Carabineros.

El texto indica: “El rechazo transversal a la violencia y la demanda a las policías para el uso más riguroso de las herramientas disuasivas que le entrega el estado, con el fin de evitar mayores costos humanos”. 

Esto fue celebrado por parlamentarios que impulsaron dicha iniciativa. “Logramos que se aprobara en el Presupuesto de Carabineros de Chile, la indicación que plantea no entregar ni un peso más para compra de Escopetas Antidisturbios ni sus municiones. No vamos a designar dinero público en amenaza a la integridad de l@s ciudadan@s”, dijo la senadora Yasna Provoste en Twitter.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.