Proponen al Presidente medidas urgentes para evitar más pérdidas de ahorros en AFPs

A través de una carta, los parlamentarios socialistas proponen un paquete de medidas al Gobierno, entre ellas, el patrocinio de un proyecto de ley para permitir el retiro de los fondos previsionales.

La Bancada de Diputados del PS, envió una carta al Presidente Sebastián Piñera, solicitándole «tomar medidas urgentes», para enfrentar las cuantiosas pérdidas en los fondos previsionales de trabajadores y trabajadoras chilenas y la crisis económica que afecta a sus ingresos producto de la pandemia covid 19.

En la misiva, los legisladores del PS advierten al Jefe de Estado, que el sistema de pensiones «es uno de los temas centrales demandados por la ciudadanía», acotando que «está en los fundamentos del estallido social del 18 de Octubre». Siendo percibido como «un sistema que consagra el abuso, a través de millonarias ganancias de las administradoras privadas, que el 2019 obtuvieron ganancias de alrededor 700 millones de dólares, un 60 por ciento más que el año anterior».

Los diputados Socialistas declaran que «la perdida de los fondos previsionales se estima en 44 mil millones de dólares, afectando a mas de 10 millones de chilenos y que en algunos casos implica cerca del 20 por ciento de perdidas en las cuentas individuales.

Es por ello, que la Bancada PS le pide al Gobierno que tome medidas para proteger los fondos previsionales de todos los trabajadores y trabajadoras, en particular, aquellos que están pronto a jubilar. Frente a esto, propone que «las AFPs no cobren comisiones durante durante el período de catástrofe y esta se extienda por 90 días». Además, propone «establecer un mecanismo de compensación para trabajadores que están cerca de jubilar, con cargo al fondo de reserva de pensiones, a través de bonos de incentivo al retiro o bonos de reconocimiento, que compensen los efectos de las perdidas».

Además los diputados socialistas proponen crear mecanismo para suplementar los recursos del fondo de reserva de pensiones para hacerse cargo de esta contingencia, a través de impuestos específicos. Por ejemplo, a las grandes fortunas, una vez superada la crisis económica».

En la carta al Mandatario, los legisladores del PS piden al Gobierno «patrocinar proyecto de ley que permita el retiro desde los fondos de previsionales de un ingreso mínimo mensual, por un período de hasta 5 meses». Agregan que dichos recursos «deberán ser compensados por el Estado, a través de bonos de incentivo al retiro o bonos de reconocimiento al momento de jubilar».

Finalmente, los diputados Socialistas proponen que para las familias de clase media que tengan recursos en fondos de ahorro previsional voluntario, «se les permita retirar recursos con un tope a fijar, suspendiendo el cobro de impuestos».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.