Proponen tipificar como delito el robo de mascotas de raza y su comercialización

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

La moción del Diputado Celso Morales busca incorporar una normativa que sancione el robo de mascotas y animales de compañía, como también la compra de estos animales en el comercio no regulado por la autoridad, a partir de sus especiales implicancias y connotaciones jurídicas y sociales.

En ese sentido, la iniciativa expresa que uno de los temas que mayor impacto genera en nuestra ciudadanía es la delincuencia.

Asimismo, el proyecto expone que “se puede apreciar en los medios de comunicación social, que muchas de estas se llevan a cabo para robar mascotas y animales de compañía, sumamente necesarios para la estabilidad emocional de las personas”.

Además, el documento explica que “este ánimo delictual identifica condiciones especiales que escapan a la regulación común de los delitos contra la propiedad como es el robo, por lo que ameritan de una regulación jurídica especial y especialmente gravosa para que quien lo comete”.

También expone que el aumento de los robos de perros y gatos se ve motivada principalmente por el alto valor económico de estos animales, permitiéndoles -a quienes realizan el delito- establecer criaderos clandestinos e ilegales con el objeto de vender las crías obtenidas de múltiples cruzas.

Lo anterior por cierto, ha contribuido a la formación de mercados negros en donde el tráfico de estos animales significa buenas ganancias económicas para quienes lo practican.

Así, el proyecto expresa: “ARTÍCULO 448 SEPTIES: El que robe o hurte uno o más mascotas de raza será castigado con las penas previstas en los párrafos IV bis de este título. Asimismo el que comercialice estos animales, sus crías y quien los adquiera, será castigado con la pena de presidio menor en su grado medio a máximo”.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.