PSU 2020: Reportes de tomas, protestas y boicot se registran a lo largo del país

279 mil estudiantes deben rendir la prueba para ingresar a la educación superior. Sin embargo, durante la jornada de reconocimiento de salas y de rendición, se han presentado distintas manifestaciones para impedir su desarrollo.

Durante la jornada de hoy lunes 6 de diciembre, distintos colegios de Chile amanecieron tomados, luego de manifestaciones que son apoyadas por organizaciones estudiantiles como la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

En este contexto, Víctor Chanfreau, vocero de la ACES, adelantó que se realizarían movilizaciones el lunes 6 y martes 7, días en que se rendirá la PSU, e indicó que dichas protestas serán decisión de cada organización estudiantil si realiza una “movilización en su sede o en su liceo que esté ocupado como sede o que un liceo pertenezca a cierto territorio y que los vecinos y vecinas se quieran movilizar”, según consignó BioBío Chile.

De esta forma, el día domingo, el Liceo José Antonio Carvajal y el Liceo de Música de Copiapó, amanecieron ocupados. El hecho fue notificado por ACES a través de su cuenta de Instagram, donde además reiteraron el llamado a asamblea luego del reconocimiento de sala.

En tanto, se han registrado protestas en la región de Valparaíso. Por su parte, el Liceo Eduardo de la Barra y el Liceo de la Igualdad de Valparaíso, fueron tomados para impedir el desarrollo de la prueba. Lo mismo ocurrió en Viña del Mar, en el Liceo Bicentenario; en tanto en Quilpué el Liceo de Gastronomía y Turismo fue tomado por manifestantes.

Por otra parte, en la región de Antofagasta, estudiantes protestaron frente Liceo Domingo Latrille de Tocopilla, donde la PSU fue momentáneamente suspendida. “Creemos que es momento de poner sobre la mesa todas las formas en que este modelo nos segrega por la cuna en la que nacimos”, manifestaron desde la ACES en redes sociales.

En Quellón, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), suspendió la el desarrollo del cuestionario. La noticia fue informada pro la Corporación de Educación Municipal de Quellón a través de sus redes sociales. “El Liceo Rayen Mapu, establecimiento que es sede de la PSU, se encuentra en toma y no se garantiza las condiciones de seguridad para la realización de esta”, expresaron.

INFORMATIVOEl Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), ha tomado la decisión de suspender…

Publicado por Corporación Municipal de Quellón en Domingo, 5 de enero de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.