¿Qué sucederá con la termoeléctrica Campiche?

hermanPatricio Hermán, presidente de la Fundación «Defendamos la Ciudad», analiza el polémico caso de la planta de AES Gener y el futuro de la cuestionada central termoeléctrica. «El gobierno publicó en el Diario Oficial del 31/12/09 un Decreto Supremo (DS) que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), cambiando radicalmente el texto de su artículo 2.1.21. y en la práctica «permitiendo» el reinicio de obras», sostiene.

Patricio Hermán // Fundación “Defendamos la Ciudad”

Todos sabemos que la Corte Suprema dejó sin efecto el permiso ambiental otorgado por la Corema de la V Región a este proyecto energético de AES Gener que incorporaría 270 MW al sistema interconectado. Sus obras están paralizadas porque se emplazan en un terreno cuyo 67% es área verde, por consiguiente, no apto para ese tipo de infraestructura, situación que conocían muy bien los funcionarios públicos que lo aprobaron en su oportunidad.

El gobierno publicó en el Diario Oficial del 31/12/09 un Decreto Supremo (DS) que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), cambiando radicalmente el texto de su artículo 2.1.21. y en la práctica “permitiendo” el reinicio de obras, tan pronto la institucionalidad ambiental autorice nuevamente el proyecto, materia que se votará en los próximos días en Valparaíso. Hay que tener en cuenta que las normas de la OGUC prevalecen sobre las indicadas en los planes reguladores, tanto intercomunales como comunales.

Pero ese mismo DS dice que el Plan Regulador Comunal (PRC), en este caso el de Puchuncaví, puede prohibir la aplicación de ese cambio normativo, razón por la cual el Alcalde y su Concejo Municipal tienen las atribuciones para decidir sobre la materia. Si optan por no hacer nada, la comunidad, vía plebiscito, cumpliendo con todas las formalidades de la Ley Orgánica de Municipalidades podría obligar al municipio a que se enmiende el PRC para que se prohíba la aplicación del cambio normativo de la OGUC en esa comuna. Pero para tal propósito hay que tener en cuenta que los tiempos corren rápido, de tal forma que esa posible convocatoria a plebiscito, que se podría concretar sólo a partir del 17/03/10 (60 días después de la segunda vuelta de la elección presidencial), sería extemporánea.

En todo caso, nada está claro, mas aún si sabemos que en días recientes un grupo de vecinos presentó un recurso de protección en contra de los 2 ministros suscriptores del aludido DS y del Contralor General porque éste tomó razón del mismo.

1 comentario
  1. Lilian Inostroza Ulloa dice

    Asi es como la concertaciòn a perdido nuestra confianza , no es posible que por un lado exijan y por otro lado , bajo la mesa, autorisen este tipo de calamidades,, ¿cuanta platita corrio en ese decreto dado a escondidas ?y a ultima hora sin informar a los interesadfos ?o sea a la CIUDADANIA que dejo de ser estupida he ingenua !VECINOS DEFIENDAN SU ENTORNO ES TAREA NUESTRA PARAR ESTOS ABUSOS. eL pLEBICITO VA Y OJALA NO LOS CONVENZAN DE LAS riquezas que aporta ese mentados proyecto, en un futuro cercano mantener esos espacios sera una FORTUNA DIEZ VECES MAS GRANDE· gracias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.