Elecciones en Perú: Fujimori reconoce victoria de Humala y Bolsa de Lima sufre mayor caída en su historia

La candidata de Fuerza 2011 aceptó su derrota y felicitó al vencedor, cuando las cifras entregadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dan un 51,48% para Humala, mientras Fujimori obtiene un 48,5%. La situación de la Bolsa de Valores de Lima, que ya en la mañana era preocupante, empeoró y tuvo que adelantar su cierre, ya que registró una caída de 12,5% -la mayor de su historia-, producto de la desconfianza que genera la elección de Humala entre los inversionistas.

La victoria de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales de Perú, cuya segunda vuelta se llevó a cabo el domingo, ya es un hecho. Keiko Fujimori, la contendora, reconoció el triunfo del nacionalista a la vez que aseguró que es tiempo de “comenzar el diálogo”.

El resultado entregado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es de un 51,48% de preferencias para Humala, mientras que Fujimori obtiene un 48,51%, con un total de 91,6% votos contabilizados.

Los primeros “coletazos” de la elección de Humala se sintieron en el ámbito económico. Al abrir la jornada de este lunes, el índice general de la Bolsa de Valores de Lima descendió en un 9%, por lo que tuvo que ser cerrada a media jornada. Luego de este “susto” fue reabierta, en medio de peticiones al nacionalista para que dé señales de que pondrá a políticos moderados en puestos de gobierno, de manera de devolver la confianza al mercado. Sin embargo, tuvo que cerrarse dos horas antes de lo programado porque, lejos de mejorar su situación, la baja llegó a un 12,5%, constituyéndose en la mayor caída en la historia de la Bolsa de Lima.

La prensa internacional atribuyó esta situación a que el triunfo de Humala habría “asustado” a los inversionistas, ya que se teme que dé demasiado control al Estado sobre la economía y aumente el gasto público, lo que podría frenar el excelente crecimiento económico que ha mostrado Perú en los últimos años. Diversas voces llaman a que el virtual presidente dé señales de confianza al mercado, indicando que se seguirá con el actual modelo económico, para evitar un descalabro mayor.

El equipo del líder de Gana Perú anunció que las autoridades económicas serán anunciadas dentro de los próximos 15 días, y se aseguró que no sólo se tendrá en cuenta a políticos que acompañaron a Humala en su campaña electoral.

Entre los medios peruanos se informó particularmente sobre la caída en la Bolsa de Comercio santiaguina de las acciones de las empresas chilenas con más presencia en el vecino país. Se trata de Falabella, Ripley, Lan, Endesa, Enersis y Cencosud, según Radio Programas del Perú.

 

(C.A.R.)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.