Registran sismo de largo período y explosión en el volcán Villarrica

Un sismo de "largo período" asociado a una explosión moderada en el cráter del volcán Villarrica se registró hoy, lo que puede derivar "en una probable erupción en semanas o meses dada la inestabilidad del proceso", informaron expertos de la Onemi.

A las 15.22 hora las estaciones de monitoreo instaladas en el Volcán Villarrica, en el sur del país, “registraron un sismo de largo periodo asociado a una explosión moderada a nivel del cráter, informó el Servicio de Geología y Minería (Sernageomin).

La Onemi indicó que mantienen activa su alerta técnica en nivel Amarillo.

Este organismo aseguró que “el volcán está por encima de su umbral base y el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles por ende una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses”.

Tras la explosión, la Onemi recomendó mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.

El volcán Villarrica es uno de los más activos de Sudamérica.

Se sitúa cerca de las ciudades turísticas de Villarrica, Pucón, Lican Ray y Coñaripe, además de muchas otras localidades menores, tanto aldeas rurales como estaciones termales y focos turísticos. Sobre su la ladera norte se encuentra el Centro de esquí Pucón.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.