Roberto León: A 44 años de la Marcha Verde en Marruecos

Sobre la cuestión del Sahara marroquí, Marruecos mantiene una posición clara y coherente consigo mismo, con las Naciones Unidas, las Organizaciones Regionales y sus Socios Bilaterales.

Por Roberto León, abogado

Marruecos conmemoró el 6 de noviembre del 2019, el 44 aniversario de la Marcha Verde. En su discurso, el Rey Mohammed VI subrayó el firme compromiso de Marruecos de concretar la nueva fase planteada en el proceso de desarrollo de todas la regiones del país, en el marco de la regionalización avanzada y en una lógica de complementariedad, coherencia y armonía, poniendo énfasis en la movilización, la responsabilidad, la capitalización de los logros y el fortalecimiento de otros sectores pendientes.

El Soberano marroquí, informó que seguirá alentando esta inquebrantable voluntad de implementar un nuevo modelo de desarrollo del país, de Norte a Sur y de Este a Oeste, al momento que, sobre la cuestión del Sahara marroquí, mantiene una posición clara y coherente consigo mismo, con las Naciones Unidas, las organizaciones regionales y sus socios bilaterales.

Marcando una dinámica positiva, activa y constructiva a nivel internacional y regional, el Discurso Real reiteró la necesidad del espíritu de apertura del Reino y su anhelo por la construcción regional del Magreb, como demanda urgente, frente a las expectativas de la juventud, de los operadores económicos, de los socios externos, particularmente la UE, así como de los países hermanos africanos y árabes.

Basándose en la visión de una regionalización arraigada en la armonía y la complementariedad, el Rey Mohammed VI recordó en su discurso que, con la recuperación del Sahara marroquí a raíz de la Marcha Verde, se plantea la necesidad de asumir la identidad territorial del país según un enfoque diferente y de poner más infraestructura, particularmente ferroviarias, al servicio del conjunto de sus regiones.

Asegurando así, en un espíritu de complementariedad y solidaridad, el beneficio equitativo de infraestructuras y grandes proyectos para todo el país Subrayó que, en este contexto, el Sahara marroquí se destaca, aún más, como un vínculo entre el Reino y su continente africano y el portal hacia África, que constituye una prioridad y un eje fundamental en su política exterior. El continente con el cual Marruecos tiene fuerte compromiso y que fue atestiguado gracias a las numerosas Visitas Reales realizadas en distintos países africanos y los casi mil acuerdos firmados con ellos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.