Rodrigo Albornoz (DC): “Nuestros alcaldes deben estar disponibles para primarias”

El vicepresidente de la DC conversó en El Periodista TV sobre su partido y -entre otras cosas- se refirió al gobierno, la situación económica y proclamó a la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, como precandidata a la presidencia.

Rodrigo Albornoz, vicepresidente de la DC, abogado y experto en derecho laboral estuvo en el programa Lo Justo y Necesario de El Periodista TV, donde conversó también sobre la reforma laboral, el debate de las 40 horas, entre otros temas de contingencia nacional.

La conversación comenzó recordando el tuit que Albornoz escribe sobre el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Al respecto, el vicepresidente de la DC dice que hay que construir memoria.

“Yo soy demócrata cristiano, estamos bastante alejado de lo que fue el camino de la vía insurreccional, pero más bien desde la perspectiva humana creo que hay que construir historia y hay chilenos que estuvieron ahí. (…) tiene que ver con eso el Twitter, de no dejar al olvido a personas, seres humanos, de carne y hueso que estuvieron ahí.”, expresó Albornoz.

Posteriormente, la entrevista se encaminó en cómo la Democracia Cristiana ha construido sus acuerdos y su opinión sobre los dichos de la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, respecto al Partido Socialista.

Frente a esto, Albornoz expresó que “la vocera ha sido absolutamente irresponsable porque lo que provoca es una polarización y una ganancia a corto plazo. Al parecer el Gobierno sigue prefiriendo tener al país tensionado entre el blanco y el negro”.

Además agregó que examinando la campaña del presidente Piñera (antes de ser elegido), su primer año de gobierno y el tiempo que lleva gobernando, “uno entiende que aquí hay una decisión de polarizar, de identificar al otro como aquel que no tiene la razón, que quiere hacer daño, que no es patriota y no quiere avanzar”.

“Creo que eso al final del día le perjudica al país y en ese sentido, nosotros a lo menos como DC, respetando a otros, no descalificando, entendemos que tiene que haber un ejercicio de diálogo, conversación y acuerdos transparentes –cuando uno le dice a la ciudadanía por qué llega a un acuerdo-.”, continuó.

Alcaldes y primarias

En lo personal, Rodrigo Albornoz, aseguró que “he dicho al interior del partido que nuestros alcaldes tienen que –interna y externamente- estar disponibles para primarias. Me resulta difícil creer que un alcalde que está seguro de su trabajo no sea capaz de un escrutinio político de sus partidarios”.

También sostuvo que es primordial ejercer las primarias. “Yo llamaría más bien a usar lo que la DC ha usado permanentemente; es el partido que -yo diría- ha usado más el sistema de primarias desde que se instalaron, allá por el año 93 para elegir al presidenciable. Yo llamaría a ejercer este sistema, que es un tema legal”, manifestó.

Reforma laboral

Rodrigo Albornoz también se refirió a los 3 proyectos proyectos sobre la reforma laboral y señaló que la posición de la DC es trabajar sobre la base del proyecto presentado por la diputada Camila Vallejos.

“Adherimos a que la reducción a las 40 horas es lo correcto”, señaló y agregó que “aquí quien tiene que fijar las reglas del juego es la Ley Laboral, con una supervisión clara, concreta y muy distinta a lo que ha existido hasta el día de hoy en materia de fiscalización por la Dirección del Trabajo”, agregó.

Candidatos presidenciales 2020

Al consultarle sobre posibles candidatos, Albornoz es enfático en responder: “si tú me preguntas en lo personal, mi candidata presidencial sería, Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, un liderazgo político de territorio, joven, mujer. Yo creo que la Democracia Cristiana tiene que romper paradigmas”.

Agregó que “esta es una idea, Carolina Goic tiene 45 años. En el Senado está Yamna y Ximena que son sub 50. En la DC, Claudio Orrego, Alberto Undurraga, Laura Albornoz, son personas sub 50, la misma Carolina Leitao, Claudio Pizarro, Claudio Castro, Felipe Delpin, yo creo que entre ellos tiene que salir algo. Yo sí creo que hay que buscar un liderazgo más local, más del territorio, más de vida cotidiana”.

Y finalmente indicó que la Democracia Cristiana “se tiene que atrever a mirar y darse cuenta que tiene liderazgos que pueden efectivamente marcar liderazgos que nos interpreten y que sean muy distintos a liderazgos alcaldicios, como Joaquín Lavín y Jadue, que son buenos alcaldes, pero más bien destacan lo que ellos hacen y no a sus respectivas comunidades, que ha sido la virtud de Claudia Pizarro y Carolina Leitao de hablar de sus comunidades y no de ellos”.

Ve la entrevista completa acá:

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.