Sahara Occidental: ONU extiende mandato de Minurso y llama a Argelia a la mesa de diálogo

Por primera vez desde 1975, el organismo multilateral menciona a Argelia y lo insta a buscar una solución política realista.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución para extender otros seis meses el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental, hasta el 31 de octubre de 2019 e hizo un llamado a las partes, incluida Argelia, a encontrar una solución política realista, viable y duradera

La resolución 2468 recibió el apoyo de 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

Ella, que nombra en varias oportunidades a Argelia, enfatiza la necesidad de lograr una solución política realista, viable y duradera para la cuestión del Sahara Occidental, como la que ha propuesto Marruecos y que ha sido apoyada en otras resoluciones de la ONU.

Exhorta, asimismo, a las partes a reanudar las negociaciones bajo los auspicios del secretario general de la ONU, sin condiciones y de buena fe, con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable en el Sahara Occidental.

La resolución enfatiza la importancia de un compromiso renovado de las partes para impulsar el proceso político como preparación para nuevas negociaciones y pide a las partes mostrar voluntad política y trabajar en un entorno propicio para el diálogo.

Esta es la primera vez que el Consejo de Seguridad nombra a Argelia en una resolución, lo hace al menos 5 meses, con la idea de que se integren a los esfuerzos en curso del Secretario General y su Enviado Personal para “mantener el proceso renovado de negociaciones con el fin de llegar a una solución a la cuestión del Sahara”.

A este respecto, el Órgano Ejecutivo de las Naciones Unidas señala la intención del Enviado Personal Horst Köhler de invitar a Marruecos, Argelia, Mauritania y el Polisario a una reunión similar a las tablas redondas celebradas en Ginebra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.