Diez décadas de vida: generación de “cienañeros”

tercera_edad¿Se imagina viviendo un siglo, o quizás más de 100 años? Según un estudio a cargo de científicos daneses y alemanes, los niños nacidos a partir del año 2000 podrán vivir 100 años y a su vez gozar de buena salud. La investigación fue publicada por la revista “The Lancet”  y trata sobre la esperanza de vida y el desarrollo de enfermedades en 30 países ricos, además se cuestiona la creencia sobre que  la longevidad de una población signifique mayor costo para los estados.

El Estudio analizó el desarrollo demográfico y la incidencia de enfermedades en países  industrializados,  como Francia, España, Alemania, Italia y Japón entre otros, llegando a la conclusión de que los niños nacidos en estos países pueden llegar a vivir hasta más que un siglo de vida.

La investigación estuvo a cargo de los científicos del Max Planck Institut en Alemania y fueron dirigidos por Kaare Christensen, del centro de investigación danés del envejecimiento. Según el estudio,  en el siglo XX la esperanza de vida en los países ricos creció en tres décadas y, además, desde el año 1840 nunca hubo signos de desaceleración  en esta tendencia. Sin embargo, según los expertos el ser humano sólo podría llegar a vivir hasta los 150 años de edad.

Según Kaare Christensen «La gente no está solamente viviendo más que antes, sino que vive más con menos discapacidades y menos limitaciones”. Lo cual ocurre gracia a los avances médicos y a que cada vez son más los trabajos que no implican mucho esfuerzo físico, la alimentación es más equilibrada y las personas cuidan más de su cuerpo, por ejemplo practicando deportes.

En tanto, la investigación señala que el envejecimiento de la población no significa costes altos para los estados en el futuro, al contrario, ampliar la vida laboral puede ser beneficioso para la salud, siempre y cuando se acorta el número de horas que se trabaja por semana. El estudio señala al respecto que “si las personas de sesenta años o incluso las de setenta y pocos trabajaran más tiempo de lo que lo hacen actualmente, la mayoría de gente podría trabajar menos horas por semana. Hay evidencias que indican que con una menor carga semanal pero con una vida laboral más larga se podría aumentar la esperanza de vida y mejorar la salud de la población»,

Sin embargo, los investigadores admiten que esta opción no bastaría por sí sola para hacer frente a las implicaciones del envejecimiento mundial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.