La ciencia está de fiesta

PendonSNCYTCharlas a colegios realizadas por científicos en todo el país, una fiestas de las estrellas donde cientos de personas se reunirán a observar el Universo, museos y laboratorios abiertos a la comunidad, congresos científicos y un día dedicado exclusivamente a la ciencia en las escuelas y liceos de todo Chile son algunas de las actividades gratuitas que se desarrollarán entre el 5 de y el 11 de octubre

Para celebrar el Año Internacional de la Astronomía y festejar la ciencia en Chile, Conicyt y su Programa Explora dan la bienvenida a la XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Este lunes 5 de octubre a las 11 horas se dará inicio a las actividades en el Liceo Nº 1 de Niñas Javiera Carrera (Compañía 1484), con la presencia de la Presidenta de Conicyt, Vivian Heyl, el Director del Programa Explora, José Santiago Arellano, profesores y estudiantes del establecimiento educacional. En la ocasión, el Físico y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2007, Miguel Kiwi, dialogará sobre «La Gran Ciencia de lo muy, muy pequeño». Las alumnas exhibirán sus trabajos científicos y se aprovechará la ocasión para premiar a cuatro estudiantes que están participando en la Olimpiada Iberoamericana de Física.

Nueva Exposición interactiva: Noticias del Universo

Un recorrido por ocho módulos interactivos que muestran cómo el ser humano ha logrado captar, reconocer e interpretar la información que recibe la Tierra desde el Universo. Esta es la propuesta de la nueva exposición itinerante e interactiva Noticias del Universo, desarrollada por el Programa Explora, que cuenta, además, con el patrocinio y auspicio del Observatorio Europeo Austral (ESO), Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (Alma) y el Programa de Astronomía de Conicyt ¿Dónde? Multisala Cultural de la Estación de Metro Baquedano, Santiago, desde el 9 de octubre al 8 de noviembre de 2009, de lunes a viernes de 9 a 21 horas. Sábado, Domingo y festivos de 11 a 20 horas. Entrada Liberada.

Museos y laboratorios abiertos a la comunidad

Durante la XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología Laboratorios, Museos y Observatorios dedicados a la divulgación científica abren sus puertas a la comunidad en general y en especial a la educativa. Tanto en Santiago como en regiones, las escuelas y liceos de todo Chile pueden reservar una visita simplemente ingresando al sitio web respectivo.

Una fiesta astronómica en Santiago

La Quinta Normal invadida de telescopios y fanáticos de las noches estrelladas es una de las numerosas actividades que se realizarán en la  Fiesta de las Estrellas 2009 y que tendrá  lugar entre el 7 y 10 de octubre en el frontis del Museo Nacional de Historia Natural. Sistema Solar a escala, proyecciones audiovisuales, obra de teatro «Galileo», exposiciones fotográficas, cine 3D, telescopios, robots, lanzamiento de cohetes de agua, observación del sol, concursos y talleres, son algunas de las innumerables sorpresas ideadas para esta fiesta científica capitalina.

Charlas de científicos en escuelas y liceos de Chile

Un viaje al Jurásico en Chile; ¿Cómo pueden las matemáticas par ayudar a descontaminar las aguas?; Pérdida y fragmentación del bosque nativo; La biotecnología; ¿Qué ocurre con el cerebro cuando aprendemos?; Internet una herramienta peligrosa; Agujeros negros supermasivos, y ¿cuánto sabemos del sida? Durante la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, la iniciativa 1000 Científicos 1000 Aulas, contempla estas y muchas otras conferencias dictadas por profesionales de diferentes disciplinas científicas que acudirán a escuelas y liceos de todo Chile.

Valparaíso recibe gran exposición científica del mundo

Mil metros cuadrados en Valparaíso, específicamente en el ex Frigorífico del Muelle Barón, están siendo transformados para acoger a una de las muestras más connotadas del mundo: el Túnel de la Ciencia. Un completo recorrido por el conocimiento científico desde los casi invisibles átomos y moléculas hasta las macro estructuras del Universo. La exposición, creada por los Institutos de la Sociedad Max Planck de Alemania y que llega por primera vez a Chile y a Latinoamérica, será inaugurada el jueves 8 de octubre en el marco de la XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora Conicyt.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.