Madres pueden transferir células cancerosas a su bebé en el útero

Por primera vez científicos logran demostrar  que el cáncer puede pasar de la madre al feto, misterio que la ciencia ha tratado de resolver durante los últimos 100 años.

Un reciente estudio a cargo de científicos del Reino Unido y Japón, logró demostrar que una mamá puede transmitir células cancerosas a su bebe en el útero; no obstante, los casos en que madre e hijo conllevan el mismo cáncer son extremadamente raros, ya que el sistema inmune del bebé lograría ser capaz de bloquear dichas células.

La investigación fue publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos) y fue realizado por el equipo de científicos del Instituto de Investigación de Cáncer del Reino Unido con una mujer japonesa y su bebé. El análisis arrojó que las células que habían causado leucemia en el niño sólo podrían haberse originado en la madre.

El profesor Mel Greaves, quien dirigió el estudio en el Instituto de Investigación de Cáncer informó que «al parecer en éste y, creemos, en otros casos de cáncer que pasa de madre a feto, las células cancerosas maternas cruzaron la placenta hacia el feto en desarrollo».»Y lograron implantarse con éxito porque eran invisibles para el sistema inmune». Además, Greaves señaló que «Estamos satisfechos por haber resuelto este largo rompecabezas. Pero subrayamos que estos casos de transferencia de cáncer de madre a feto son extremadamente raros». «Y las posibilidades de que una mujer embarazada con cáncer pase la enfermedad a su bebé son remotas».

Hasta la fecha existían alrededor de 30 casos conocidos de madres que parecían compartir el mismo cáncer con sus bebés, lo cual provocó sospechas de que este tipo de transmisión era posible, sin embargo no había aún evidencias genéticas que demostraran esta teoría.

BBCMUNDO

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.