Vacuna para combatir la adicción a la cocaína

125477328437120091005-2565378dnVacuna para enfrentar  la dependencia a la cocaína logró reducir en adictos, hasta  la mitad en el uso de esta droga.

Una reciente investigación publicada en Archives of General Psychiatry (Archivos de Psiquiatría General) realizada por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale en Estados Unidos,  probaron una vacuna experimental con 55 adictos durante un ensayo clínico de 2 semanas para lograr reducir la dependencia a la cocaína.

La investigación arrojó como resultado que el 38% de los participantes logró alcanzar los niveles adecuados de anticuerpos para dejar de experimentar la sensación de euforia que produce la droga. No obstante, los científicos recalcan que quienes logran con la vacuna el alto nivel de anticuerpos, sólo lo mantuvieron durante dos meses, por lo cual sería necesario repetir las inyecciones cada cierto tiempo.

Cabe señalar al respecto que estudios previos llevados a cabo con animales y humanos han revelado que niveles altos de anticuerpos anticocaína en la sangre pueden evitar que los adictos experimenten la sensación de euforia.

Para la investigación se seleccionó a 115 personas dependientes de la cocaína y a opioides (como morfina o heroína) y se les seleccionó de forma aleatoria para recibir cinco inyecciones de la vacuna activa o cinco inyecciones de un tratamiento simulado durante 12 semanas.

En tanto, los efectos adversos a este tratamiento fueron de leves a moderados, el síntoma que se quejaron la mayoría de los participantes fue endurecimiento y dolor en el sitio de la inyección.

Los investigadores señalaron que «El objetivo para el desarrollo de futuras vacunas será aumentar la proporción de sujetos que puedan lograr estos niveles ideales de anticuerpos». Además será necesario“Extender estos períodos de abstinencia para mantener durante períodos largos los niveles adecuados de anticuerpos». «A medida que vamos logrando estos objetivos -concluyen los autores- esperamos poder confirmar estos resultados prometedores en una población más amplia de adictos a la cocaína».

1 comentario
  1. esg dice

    Por suerte las nuevas tecnologías pueden ayudar a superar estas adicciones. Ahora, el centro de psicología Psiconet http://www.psiconet.es proporciona tratamiento online a través de videoconferencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.