Análisis químico da buenos resultados a aguas minerales de mayor consumo

estudioEl análisis realizado a las aguas purificadas y minerales de mayor consumo en Chile, obtuvo resultados positivos tanto para los consumidores como para los fabricantes que cumplirían con las normas de elaboración establecidas. Sin embargo, sería necesario que empresas y autoridades tuvieran más rigurosidad en el rotulado de las botellas.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, CONADECUS gestionó pruebas a 14 muestras de aguas embotelladas, las cuales se adquirieron en supermercados de la ciudad de Santiago y se entregaron selladas a los laboratorios Rilab y Cesmec. Esto para testear los parámetros exigidos en el decreto 106, de 1997 y además para medir el nivel de sodio en el agua.

El estudió analizó las principales exigencias que deben cumplir las aguas minerales y purificadas existentes en el mercado nacional, analizando sus componentes y procesos, niveles de sodio y la información contenida en sus etiquetas, comprobando que las 14 marcas analizadas cumplen en grandes rasgos con la norma, y que la mayor deficiencia se encuentra en la información poco detallada de las rotulaciones.

Se insta a las autoridades a tener más cuidado en la exigencia de informaciones como “el origen de las aguas de forma explícita, ya sea de tipo mineral, purificadas o de manantial”. Además sería necesario explicitar el método de purificación utilizado, en los casos que el agua sea purificada. Las empresas deben también incluir concentraciones y límites máximos de parámetros químicos exigidos por el decreto 106, que sean más relevantes de conocer para el consumidor, tales como Mercurio, Nitrato, Nitrito, Plomo y Arsénico.

Para conocer el desarrollo del estudio y los resultados en detalle entrar aquí

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.