Chile es el primer país en el mundo en incorporar vacuna contra bacteria que causa meningitis y neumonías

prevenar 13El medicamento podría prevenir peligrosos cuadros infecciosos provocados por distintas variedades de neumococos, de las que la nueva vacuna previene el 90%. Chile es el primer país en el mundo en conceder la aprobación regulatoria a “Prevenar 13”, la vacuna que incorporó 6 nuevos serotipos de la bacteria, de alta prevalencia en en país.

Desde hoy la vacuna sería indicada para la inmunización activa de lactantes y niños de 6 semanas a 9 años de edad. Esto para evitar enfermedades como la otitis media aguda, neumonía y meningitis, provocadas por la bacteria “Streptococcus pneumoniae” o Neumococo, que se transmite por vía aérea, a través de la vía respiratoria de los niños, por lo general.

Estudios realizados por el Centro de Desarrollo de Vacunas  de Chile han calculado que este agente es responsable de la muerte de unos 80 niños pequeños (menores de dos años) cada año, así como miles de hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos, generando pérdidas aproximadas de U$15 millones sólo por hospitalizaciones.

Esta nueva vacuna una proteína inmunológica llamada CMR197, que cuenta con 20 años de uso en la vacunación en pediatría, comprendiendo los siete serotipos bacterianos de la versión anterior de la vacuna (4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F) más otros seis (1, 3, 5, 6A, 7F y 19A), causantes del gran número restante de enfermedades invasivas que son provocadas por el Neumococo.

El medicamento, desarrollado por el laboratorio Pfizer ha sido aprobado en 30 países, entre los que se cuenta Chile, que dio el visto bueno a través del Instituto de Salud Pública (ISP) en julio de 2009, siendo en ese momento el primer país del mundo en otorgar la aprobación. Luego, en diciembre, la Unión Europea recomendó su uso. El 19 de enero, el departamento de Salud del Reino Unido anunció la introducción de la vacuna en su programa nacional de inmunización infantil.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.