Chile participa en reunión internacional para financiar desarrollo en salud

SaludchileLa Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el Ministro de Salud, Álvaro Erazo, encabezó esta mañana la inauguración de la 7ª Reunión Plenaria del Grupo Piloto sobre Financiamiento Innovador al Desarrollo (GT7), iniciativa de la que Chile forma parte desde 2005 y que está destinada a la construcción de un fondo financiero global de salud, con aportes de las tasas de embarque aéreo de los países miembros .

Entre los países fundadores están Brasil, Reino Unido, Francia, Noruega y Chile. Actualmente el grupo lo conforman 58 naciones, más algunos organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales.
Desde su creación, su principal logro es la creación de UNITAID, instancia que entrega facilidad internacional para la compra de medicamentos contra el sida, la tuberculosis y la malaria. Según las evaluaciones realizadas, esta instancia ha impactado positivamente en los precios globales de esos insumos médicos. 

Chile ocupa hoy la Vicepresidencia de UNITAID a través del Agregado Científico de la Misión de Chile en Ginebra, Dr. Fernando Muñoz y por haber asumido Chile la presidencia del Grupo Piloto entre Octubre 2009 y Marzo 2010, le corresponde ser anfitrión de su reunión plenaria semestral, la que se extenderá hasta mañana en las dependencias de la Cancillería. 

El trabajo de la reunión plenaria estará centrado en evaluar la marcha de UNITAID, así como en los avances de los grupos de trabajo que analizan nuevas modalidades de conseguir financiamiento adicional para esta iniciativa entre las que destacan el control a la evasión tributaria y flujos monetarios ilícitos. 

Actualmente se analizan formas de abordar la malnutrición materna e infantil. Para ello, el Ministerio de Salud presentará un documento con un análisis de la importancia de abordar este tema, una propuesta de trabajo y de los pasos a seguir para continuar profundizando en ella, con la posibilidad de abrir una nueva línea de cooperación.

El documento que aborda este tema es responsabilidad de la División de Políticas Públicas Saludables, a través de su Departamento de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud, expresando el compromiso de abordar los problemas de alimentación y nutrición con el fin de mejorar la situación actual y aportar a un desarrollo saludable a nivel global.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.