Director de OMS reitera peligro de la gripe H1N1 y rechaza colusión con industria farmacéutica

gripeKeiji Fukuda, director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró en Bruselas que todavía no se tiene conciencia de su real incidencia y que hay que esperar al menos dos años para evaluar el impacto real de la pandemia que el 2009 atemorizó al mundo.

El encargado del organismo internacional, ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y bajo la consigna “La gestión de la pandemia H1N1: ¿hace falta más transparencia?”, rechazó una supuesta relación entre la OMS y la industria farmacéutica.

Fukuda, sin embargo, reconoció que para la entidad era una “preocupación” la posibilidad de que se presentaran “conflictos de intereses” entre sus expertos, pero aclaró que jamás habían “descubierto algo ilegal”. Además, según la agencia EFE, consideró compatible que un experto sea independiente y reciba fondos de la industria para sus investigaciones.

El director adjunto, asimismo, defendió que se haya considerado una pandemia la irrupción de la gripe H1N1y dijo que los niños muertos por el virus superaron a la gripe estacional.

“La cifra de los niños que han muerto por la gripe A es tres veces mayor que la de los que han fallecido por gripe estacional», precisó el alto responsable de la OMS según la agencia española.

El parlamentario y médico alemán Wolfang Wodarg criticó duramente los argumentos de Fukuda y se refirió a la “presión muy fuerte que ha ejercido la OMS” sobre los gobiernos, a la hora de realizar campañas con fondos públicos y comprar millones de vacunas, en ocasiones, con “contratos secretos”. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.